Quedó listo: Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro de las AFP

Tras su aprobación en el Senado durante este jueves, en poco tiempo la Cámara de Diputados aprobó el tercer retiro del 10% de las AFP.

Tercer Retiro Diputados

Hace pocos minutos la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el tercer trámite del proyecto de ley que permite un tercer retiro de las AFP, finalmente quedando listo para su promulgación en caso de que el Tribunal Constitucional desestime el requerimiento del Gobierno.

La iniciativa fue aprobada por una amplia mayoría, con 119 votos a favor, 17 en contra y 3 abstenciones. Esto luego de que el Senado votara durante la jornada de este jueves y agregara una serie de modificaciones las cuales se debatieron hoy.

De acuerdo a lo consignado por Radio ADN, ahora todo está en manos del Tribunal Constitucional, quienes deberán decidir si acaso el tercer retiro se convierta en una normativa oficial. Es en este contexto que el Presidente Piñera tiene hasta 27 de abril para retirar la solicitud.

Gobierno mantiene su postura

A pesar de la reunión que mantuvo ayer el Presidente con los jefes de partidos de Chile Vamos, el Gobierno se mantendría firme con el requerimiento contra el tercer retiro. Así lo señaló el subsecretario del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Máximo Pavez.

«Siempre se está conversando, pero lo del TC se mantiene firme porque se lo prometimos a Chile y es un compromiso del Presidente defender las instituciones y lo vamos a hacer (…). Para nadie puede ser un piso mínimo que el Presidente no cumpla sus funciones constitucionales y eso es lo que estamos haciendo» indicó.

¿De qué se trata el tercer retiro?

  • Pueden realizar el tercer retiro los afiliados de las AFP y pensionados de renta vitalicia.
  • El pago se realizará 15 días desde la solicitud y 30 días de corridos para quienes tengan renta vitalicia.
  • Si el 10% de los fondos es menor a 35 UF (cerca de $1.032.000), se podrá retirar la totalidad.
  • Montos mayores a 35 UF (cerca de $1.032.000) retirarán el 10% hasta un máximo de 150 UF (cerca de $4.400.000).
  • El retiro queda exento de pago de impuestos y de reintegro.
  • Habrá pago de pensiones alimenticias automático cuando el juez informe una retención judicial.
  • Opcional: Cotizar un 1% adicional durante un año como mínimo para restablecer fondos.


Contenido patrocinado