¡Ojo! Nuevo requisito para acceder al Permiso Único Colectivo comenzará este jueves

La subsecretaria, Katherine Martorell explicó busca fortalecer las disposiciones sanitarias y evitar el mal uso de los permisos".

Permiso

A contar de este jueves se sumará un nuevo requisito para solicitar el Permiso Único Colectivo (PUC).

Desde las 5 de la mañana sólo el representante tributario de la empresa registrado ante el Servicio de Impuestos Internos (SII), podrá pedir o facultar a terceras personas el permiso.

En esa línea, la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, explicó que la medida «busca fortalecer las disposiciones sanitarias y evitar el mal uso de los permisos para empresas esenciales».

Cabe señalar que este nuevo requisito se suma al anunciado en marzo pasado, donde se pidió a los trabajadores portar con su contrato de trabajo.

¿Cómo pedir el PUC?

Quienes estén autorizados para solicitar el permiso, deben ingresar a Comisaría Virtual, en el apartado Permiso Único Colectivo.

Dentro de la plataforma, se debe ingresar el RUT de la empresa, actividad económica y registrar un email, que llegarán con copia a los funcionarios.

Luego de eso, el representante deberá ingresar los datos de todos los trabajadores que utilizarán la autorización. Cabe señalar que la situación será validada en cada solicitud.

Por otro lado, informan que la persona autorizada tendrá la responsabilidad de que los permisos sean dirigidos a las personas correctas, por lo que también puede deshabilitarlas cuando estime conveniente.

Sobre quiénes podrán acceder al permiso, puedes pinchar aquí para tener más información.

Permiso - PUC
Imagen: Comisaría Virtual

Sobre los contratos

En marzo pasado el gobierno determinó que será necesario portar con el contrato de trabajo al momento de ir al trabajo.

«Vamos a exigir el contrato de trabajo o un certificado que emane del empleador que diga lo mismo, que diga relación con la esencialidad del trabajador», dijo Martorell en ese tiempo.

Bajo esta premisa, es que el general de Ejército Cristóbal de la Cerda, afirmó que «si la empresa dice que esa persona es esencial, el contrato de trabajo debe ser coherente con ese trabajo esencial».

Además, agregó que «el trabajador debe portar su contrato, al menos la parte que ellos deben destacar es esa parte donde debe existir esa coherencia, porque hay muchas empresas que anotaban a todos sus trabajadores como esenciales».


Contenido patrocinado