‘Mate grande’: El nuevo volcán activo que fue descubierto en la Patagonia

Un grupo de académicos de la Universidad de Chile, descubrieron un nuevo volcán activo en la Patagonia chilena, llamado 'Mate grande'.

Volcán Mate Grande (fuente_ T13 Radio)

5 años fueron los que tomaron para descubrir un nuevo volcán activo en el sur de Chile. Bautizado como ‘Mate grande’, la montaña volcánica está ubicada en la Patagonia chilena, y fue encontrada por un grupo de académicos de la Universidad de Chile.

Con respecto al singular nombre, el autor de la investigación Gregory De Pascale, explicó que se debe a rendir un honor la cultura de la yerba mate. Pero también, destacó que se debe a que aparentemente, la caldera del volcán «parece un mate enorme».

Este particular hallazgo fue publicado por la revista Natura. Y destacó el trabajo de los geólogos de la casa de estudios, entre los que se encuentra De Pascale. Y es que no cualquiera se encuentra con un volcán medio de la Patagonia.

Según la información que entrega T13 Radio, el estudio que terminó con el descubrimiento de este volcán, realizó una exploración en la localidad de Aysén, específicamente en la Falla Linquiñe-Ofqui. Aquí, se encontró un volcán que tienen una caldera de 5 kilómetros de diámetro, con menos de 5 mil años de antigüedad. Lo que se traduce, en que corresponde a un volcán que se encuentra activo.

Para lograr este hallazgo, el equipo de investigación tuvo que realizar una serie de visitas al lugar. En donde se hicieron estudios de campo, incluyendo viajes en embarcaciones y helicópteros. Sin embargo, llegar a esta localidad no sería tan fácil. Ya que es una zona que está cubierta con nieve que se ha acumulado por más 10 meses.

Al respecto, el mismo De Pascale relata que durante un vuelo «se podía ver claramente la diferencia entre la roca basáltica, más oscura y que se produce en un evento eruptivo. En comparación con la más clara de las rocas intrusivas como el granito, que se forman dentro de la tierra».

¿El volcán Mate grande puede generar temblores?

Como buen chileno, varios sabemos que de la mano de los volcanes también se dan temblores y terremotos. Incluso, el propio autor de la investigación plantea que este descubrimiento significa un «peligro geológico».

«Se espera una ruptura porque la Falla Liqueñe-Ofqui se mueve rápido: entre 11,6 a 24,6 milímetros por año. Lo que podría ocasionar sismos de alta magnitud, pero no es posible saber cuando ocurrirán. Nos parece relevante monitorear este volcán como la Falla, para tener más información», señalo el experto.

Si quieres conocer más sobre el estudio, este fue publicado por la revista Narute Scientific Reports bajo el nombre: ‘Falla cortical del arco intravolcánico de deslizamiento rápido de Linquiñe-Ofqui sobre la subducción de la triple punto de Chile’. Osea, un nombre chiquitito, pero interesante.

Contenido patrocinado