Doctor Ugarte por camas críticas: «Está habiendo una salida de pacientes acelerada»

En una reciente entrevista, el Doctor Ugarte se refirió a la gran ocupación de estos días de camas UCI por pacientes más jóvenes.

Doctor Ugarte

La mañana de este miércoles, en el programa ‘ADN Hoy’ conversaron con el médico intensivista, jefe de la UCI de la Clínica Indisa, el doctor Sebastián Ugarte, quien se refirió al aumento de hospitalizaciones por Covid-19 que tiene nuestro país, especialmente por parte de pacientes jóvenes.

«Tenemos una gran demanda de camas críticas, que hay que ver qué ocurre los próximos días, porque las cifras de aumento de casos, de 9 u 8 mil casos (de coronavirus Covid-19) que ya ocurrieron, deberían traducirse en demanda de hospitalización» comenzó señalando el profesional.

Siguiendo por esta línea, el doctor Ugarte señaló que «está habiendo una salida de pacientes acelerada». Frente a lo que explicó: «Por un lado, el hecho que sean pacientes más jóvenes, algunos evolucionan muy grave y rápidamente se deterioran, pero algunas logran recuperarse.».

«En el promedio eso no está dando un aumento del total de días de estada como se calculó inicialmente» afirmó el médico en la entrevista para Radio ADN.

Junto con esto, el doctor Ugarte agregó: «Por otro lado, hay una gestión de cama en todos los hospitales por ir sacando lo antes posible a los pacientes para poder recibir a los nuevos pacientes, que muchos de ellos han estado en verdaderas listas de espera en los servicios de urgencia, por ejemplo».

Además, el médico se refirió a la cantidad de días que las personas permanecen hospitalizadas. «Hay una gran dispersión de pacientes que pueden estar más de dos o tres meses, pero el promedio era más de 10 días y esto ha disminuido, todavía no alcanza a ser un día, por lo menos en nuestro estudio».

«Pero eso ya se refleja cuando son volúmenes grandes de camas en algunas de decenas de camas disponibles» cerró el doctor Ugarte.

Las cifras de este miércoles

Durante la mañana de este miércoles, desde el Minsal se entregó un nuevo reporte sobre el avance del coronavirus en nuestro país, donde se registraron 5.497 casos nuevos, lo que lleva a un total de 1.094.267 contagiados. Junto con esto se registraron 30 nuevos fallecidos y 24.548 víctimas fatales.


Contenido patrocinado