¡¿Cómo?! 100 personas fueron inoculadas contra el Covid-19 con vacuna para perros

Dos veterinarios de la ciudad de Calama están siendo investigados por la inoculación de más de 100 personas con vacuna para perros.

Vacunas (fuente_ Agencia Uno)

En Calama se registró un inusual hecho, ya que alrededor de 100 personas fueron inoculadas con la vacuna ‘óctuple’, la que es exclusiva para perros.

Según informó El Mercurio de Antofagasta, un veterinario de iniciales C.P.C., creó un informe que se titulaba «Inmunización cruzada con vacuna coronavirosis canina como tratamiento preventivo, en seres humanos con riesgo de contagio y desarrollar la enfermedad por coronavirus Covid-19″, agregando que se habían registrado casos exitosos en Argentina.

La investigación iniciada por la Seremi de Salud, sostiene que «C.P.C. declara pertenencia, elaboración y difusión de documento mencionado que se inmunizó con coronavirus canino».

Sumado a ello, «se indica que se proporcionó a personas interesadas en inmunización cruzada, pero que no aplicó vacunas».

Tras no existir pruebas de que el profesional vacunó a pacientes, se cursó una multa de 180 UTM (9 millones de pesos aproximadamente) por incumplimiento grave de normas sanitarias por ejercicio ilegal como médico cirujano.

Pero eso no es todo, ya que una veterinaria de iniciales M.F.M. afirmó haberse inoculado con la medicina para perros, pero descartó haberla hecho hacia otras personas.

Sin embargo, una de las afectadas desmintió los dichos de la profesional, explicando que la inoculó a ella y a dos miembros de su familia.

«(Ella) me comentó de lo que ella estaba haciendo, es decir, que se había vacunado con la vacuna de coronavirus canino para hacer unas pruebas, en ese entonces yo estaba muy asustada y decidí que ella me colocara la vacuna por voluntad propia», dijo.

Agregó además que «ella vacunó a mi esposo y a mis dos hijos de 10 y 7 años durante el mes de mayo (2020). Nos colocaron dosis cada 15 días».

Por otra parte, otro testigo afirmó que «vacunó entre 70 a 75 personas y le restaban 90 dosis más. Que pacientes no presentaban síntomas y hasta me la ofreció».

Las vacunas permitidas

Cabe señalar que el Instituto de Salud Pública (ISP) es la única entidad en autorizar las vacunas contra el Covid-19 en Chile.

Hasta el momento los laboratorios autorizados son: Pfizer, Sinovac, AstraZeneca y Johnson & Johnson.


Contenido patrocinado