Calendario de vacunación de esta semana: revisa acá si te corresponde

Esta semana comienza un nuevo grupo de vacunación y aquí te dejamos la lista, además de algunos detalles a considerar en este proceso.

Vacunación
Agencia Uno

Fue a principios del febrero que el Gobierno anunció el plan de vacunación masivo contra el Coronavirus, el cual comenzó con los adultos mayores sobre los 90 años y que semana a semana ha ido reduciendo la edad de aquellos que recibirán el fármaco.

Es en este contexto que recientemente se publicó el calendario de la próxima semana para que un nuevo grupo de riesgo pueda ser inoculado y así de este forma se pueda llegar a los 15 millones de vacunados durante el primer semestre, que tiene planeada la autoridad.

vacunación agosto

Vacunación Refuerzo

El grupo que recibirá la vacuna durante esta semana

Tal como aparece en la imagen de arriba, durante esta semana no habrá vacunación para un nuevo grupo de personas, sino que se vacunará a los rezagados con Sinovac, mientras que el mayor cambio será el inicio de la vacunación de la dosis de refuerzo para los mayores de 55 que tengan ambas dosis de Sinovac. Junto con esto, también se continúa la inoculación de las mujeres embarazadas.

Hay que señalar que durante esta semana durante lunes y martes, solo se vacunará a los que reciban la segunda dosis de Sinovac y los rezagados mayores de 18 años que se inoculen con este medicamento. Mientras que el resto de la semana está reservado para los que deban recibir la segunda dosis.

Por otro lado hay que mencionar que deben asistir desde este miércoles las personas mayores de 86 años que hayan completado su esquema de vacunación con Sinovac hasta el 14 de marzo para recibir la dosis de refuerzo de AstraZeneca. Junto con esto las personas inmunocomprometidas mayores de 16 años que tengan el esquema completo al 31 de mayo podrán también vacunarse con Pfizer.

Vacunación

La población que forma parte del grupo de riesgo

  • Pulmonar crónica: Asma bronquial, EPOC, fibrosis quística, fibrosis pulmonar de cualquier causa, Tuberculosis en tratamiento.
  • Neurológica: Neuromusculares congénitas o adquiridas, que determinan trastornos de la deglución o del manejo de secreciones respiratorias, epilepsia refractaria a tratamiento.
  • Renal crónica: Insuficiencia renal en etapa 4 o mayor, diálisis.
  • Hepática crónica: Cirrosis, hepatitis crónica, hepatopatías.
  • Metabólicas: Diabetes mellitus, enfermedades congénitas del metabolismo.
  • Cardiopatías: Congénitas, reumática, isquémica y miocardiopatías de cualquier causa.
  • Hipertensión arterial en tratamiento farmacológico.
  • Obesidad: IMC ≥ 30 en adultos y en adolescentes IMC > +2 DE.
  • Autoinmune: Lupus, escleroderma, artritis reumatoide, enfermedad de Crohn, y otras.
  • Cáncer en tratamiento con radioterapia, quimioterapia, terapias hormonales o medidas paliativas de cualquier tipo.
  • Inmunodeficiencias: Congénitas o adquiridas, incluye trasplantes y personas viviendo con VIH.
  • Enfermedad mental grave: Esquizofrenia y trastorno bipolar.

La documentación a presentar en caso de tener una enfermedad crónica

Para todos aquellos que formen parte de los grupos de riesgo que están dentro de la lista antes mencionada y quieran recibir la vacuna, deben presentar en el centro de vacunación, alguno de los siguientes documentos que acredite su enfermedad crónica.

  • Receta médica.
  • Epicrisis.
  • Certificado médico (que certifique diagnóstico).
  • Carnet de crónico.
  • Estar en el registro interno del establecimiento de salud con una patología crónica.

Las principales dudas del proceso de vacunación

Sabemos que son varios los que aún tienen algunas dudas sobre el proceso de vacunación y cómo se debe asistir a los distintos centros, así que aquí te dejamos las respuestas a algunas de las preguntas más comunes.

  • Los adultos mayores que lo necesiten pueden asistir con una persona a vacunarse.
  • Si no pueden asistir en la fecha que le corresponde por calendario, lo pueden hacer durante el fin de semana.
  • No es necesario asistir al mismo vacunatorio para recibir las dos dosis.
  • Las personas que estén en cuarentena por Covid-19 deben esperar a que termine para asistir.
  • Aquellos que ya se contagiaron de Covid-19, pueden hacerlo en la fecha que les corresponde.
  • No hay problema en recibir la vacuna contra la influenza.

¿Cómo va la vacunación en nuestro país?

Tal como te hemos contado en otras ocasiones, el proceso de vacunación sigue más que fuerte a lo largo de nuestro país, superando los 10 millones de vacunados desde el inicio de la campaña en febrero.

La jornada de este domingo 6 de agosto, se registraron 2.633 personas inoculadas con la primera dosis, mientras que 25.935 personas recibieron la segunda dosis. Sumando 12.493.881 personas con ambas dosis.

También hay que mencionar que hasta la fecha 13.355.851 personas han formado parte del proceso de vacunación. Mientras que 6.077.664 se han inoculado contra la influenza.

 ¿Por qué la inmunidad no se alcanza de inmediato?

En conversación con ADN.cl, la doctora en microbiología e inmunología, Caroline Weinstein Oppenheimer, se refirió al proceso de vacunación, señalando que efectivamente no se alcanza la inmunidad al virus hasta solo unas dos semanas tras recibir ambas dosis.

«La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile» señaló la experta. Quien además aseguró que aquellas personas que no han recibido la primera dosis tienen mayor posibilidad de contagiarse o incluso morir frente a quienes si la han recibido.

«La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera» señaló.

De todas formas, Weinstein quiso ser enfática al destacar que «al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos».

Dos dosis de la vacuna en vez de una

Por otro lado, la experta aprovechó de referirse a un tema que a varios les ha llamado la atención. Pues en esta ocasión la vacunación contra el coronavirus se divide en dos dosis.

«La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica» afirmó la doctora Weinstein.

Además la experta señaló que la efectividad de la vacuna, también depende mucho de la edad de las personas. «Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos».

«Por esto se insiste en mantener las medidas de protección después de vacunarse» afirmó la inmunóloga, adhiriéndose al llamado de las autoridades a aquellos que ya han recibido la vacuna a seguir utilizando mascarilla, además de respetar las otras medidas.