Tomás Vidiella tenía solo la primera dosis: Experta habla de la importancia de seguir cuidándose tras vacunarse contra el Covid-19

A raíz de la inesperada muerte de Tomás Vidiella tras contagiarse de Covid-19, una experta habló de la importancia del autocuidado.

Tomás Vidiella Covid-19

Durante la tarde de este miércoles se dio a conocer la lamentable noticia del fallecimiento de Tomás Vidiella tras contagiarse de Covid-19. El reconocido actor nacional se encontraba con ventilación mecánica desde el lunes, pese a haber recibido la primera dosis de la vacuna Sinovac,

Es frente a esta situación que desde ADN.cl conversaron con la doctora en microbiología e inmunología Caroline Weinstein Oppenheimer para aclarar todas las dudas que han surgido frente a la eficacia del fármaco y cuánto se debe esperar para que empiece a hacer efecto en el organismo.

«La protección no se alcanza hasta una a dos semanas de la segunda dosis. Eso es con todas las vacunas aprobadas en Chile» señaló la experta. Junto con esto indicó que aquellos que no han recibido la segunda dosis de la vacuna tienen mayor riesgo de contagiarse o fallecer de Covid-19 frente a los que sí se inocularon.

«La información de Brasil para Sinovac indicaba que disminuían los casos de enfermedad grave, pero con casuística baja (razonamiento basado en casos). Esto significa que igualmente puede pasar que una persona vacunada enferme e incluso muera».

«Pero al vacunarnos disminuimos la posibilidad, especialmente si seguimos cuidándonos» señaló la experta frente a la vacuna contra el Covid-19.

¿Por qué son dos dosis?

Junto con esto, la experta también explicó la razón de las dos dosis. «La primera vez (que se recibe la vacuna) se crea una cierta respuesta basal y la segunda dosis se encuentra con una memoria ya existente y esto tiene un efecto de amplificación de la respuesta inmunológica».

Siguiendo por esta línea, la doctora señaló que la efectividad de las vacunas contra el Covid-19 también depende de la edad de las personas que la reciben. «Es posible que personas de edad avanzada respondan menos a las vacunas porque el sistema inmune decae cuando envejecemos».


Contenido patrocinado