¿Santiago capital del reggaetón?: Spotify sitúa a Chile como líder mundial en reproducciones de música urbana

La capital nacional, Santiago, fue reconocida por el gigante Spotify, como la ciudad con mayor cantidad de reproducciones de reggaetón.

Reggaetón (fuente_ Los40.cl)

A los chilenos les encanta el reggaetón. O al menos así lo confirma el gigante de streaming musical Spotify, luego de un nuevo balance entregado a BBC Mundo. Y es que según informa el medio, la capital nacional Santiago, es la ciudad que más canciones de reggaetón ha reproducido en lo que va del 2021, en todo el mundo. ¿Cómo te quedó el ojo? 

Los números son enormes. Y es que entre marzo del 2020 y febrero del 2021, en Santiago se registró un total de 450 millones de reproducciones de canciones de reggaetón. Convirtiéndose así, en la capital mundial que lidera este ranking. 

Y eso no es todo, ya que esta no es la primera vez que Santiago se luce con este reconocimiento. La capital ha liderado las reproducciones de la música urbana ya 4 veces antes, en los años 2020, 2019, 2018 y 2021. Así que podemos decir, sin duda alguna, que amamos el reggaetón. 

Con esta noticia podemos hasta regodearnos. Y es que las cifras de Santiago doblan a las siguientes ciudades en la lista; Ciudad de México y Lima. “La capital indiscutible del streaming de reggaetón”, fue como catalogó Spotify a nuestra ciudad, según lo que relata BBC Mundo. O sea, salimos buenos para el baile parece. 

Como si fuera poca la cosa, el mismo medio reporta que los artistas internacionales más escuchados en Chile durante el 2019 fueron Bad Buuny, Anuel AA, Ozuna y Daddy Yankee. Es decir, tenemos bastante bien merecido este reconocimiento. 

Santiago como nicho del reggaetón

A pesar de que el género de la música urbana nació en otros países como Puerto Rico, Chile siempre ha sido un destacado nicho dentro de la industria. Y con tales cifras, no es de esperarse que los propios reggaetoneros reconozcan a nuestro país como un punto clave en el mapa.

Según BBC Mundo, artistas como Daddy Yankee, uno de los mayores exponentes del género, reconocen el amor que tienen por nuestro chilito. “Amo mucho a Chile. Siempre estoy agradecido por la oportunidad que me dieron de llegar a Viña del Mar, y poder presentarles un estilo de vida reggeatonero y toda la cultura urbana”, dijo el Big Boss. 

Recordemos que su presentación en el Festival de Viña del año 2006, marcó un antes y un después. Y gracias a esto se instauró una cultura de reggaetón sobre el escenario de la Quinta Vergara, en donde versión tras versión, unos de los platos fuertes de la parrilla son shows de música urbana.

“Gracias a ese momento y al álbum ‘Barrio fino’, una nueva cultura y estilo de vida se abrieron por generaciones. En el Cono Sur, Chile fue la capital del reggaetón y estoy agradecido por eso”, comentó Daddy Yankee. 

Otras de las cifras destacables que informa Spotify, son las cantidades de reproducciones por usuario, en donde Chile también se lleva las medallas. En promedio, los fanáticos de Santiago reproducen 129 canciones de reggaetón al día. Mientras que en Ciudad de México, la cifra disminuye considerablemente, alcanzando sólo 62 reproducciones. 


Contenido patrocinado