¿Quiénes serán los beneficiarios si existe un tercer retiro en las AFP?

Actualmente existen dos proyectos de ley ante un tercer retiro de los fondos de pensiones. Acá te contamos de que se tratan.

Con la llegada de marzo comienza a tomar fuerza el tercer retiro de los fondos de pensiones, esto tras la emergencia sanitaria y económica que ha dejado la pandemia del coronavirus.

Actualmente en el Congreso Nacional existen dos proyectos de ley que prontamente esperan ser discutidos y en la Corazón te los explicamos.

El primero de ellos fue propuesto por la diputada Pamela Jiles (Partido Humanista) en diciembre del año pasado, el cual fue declarado admisible por la Cámara de Diputados y que se encuentra en la comisión de Constitución.

Por su parte, el segundo fue impulsado por el Frente Regionalista Verde Social (FRVS), la que según consigna Meganoticias, espera ser revisada en sala durante la jornada de este martes.

¿En qué consisten ambos proyectos?

El proyecto enviado por ‘la abuela’ contempla el pago a todas las personas que aún tengan saldo en alguna de las cuentas de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP), como las que reciben pensiones de invalidez, vejez o sobrevivencia.

Por su parte, la propuesta del FRVS también considera este grupo, pero incluye a personas con rentas vitalicias, las que no han sido parte de los procesos anteriores.

Sobre los plazos de pago, la realizada por Jiles afirma que se debe hacer en un período de 15 días hábiles. En tanto, la del FRVS se hará en dos abonos: en 10 días para el pago del 50%, y 30 días para el segundo.

Finalmente, sobre los montos mínimos y máximos son los mismos que se hicieron en los procesos anteriores, donde el más alto era hasta 150 UF (4,3 millones de pesos), mientras que el más bajo era de 35 UF (1 millón de pesos aproximadamente).

Piñera: «Es un retiro para los ricos»

En el informativo de Canal 13, ‘Teletrece Central’, el Presidente Sebastián Piñera se refirió a las propuesta previamente expuestas y aseguró que no ayudarían a las personas, sino que favorecerían a las personas más pudientes.

«Hay más de cinco millones de chilenos que no tienen nada que retirar, por tanto, un eventual tercer retiro es un retiro para los ricos y que no va a favorecer en nada a los más vulnerables”, dijo el mandatario.

Revisa la entrevista a continuación:


Contenido patrocinado