PIMS en Chile: Minsal confirmó 176 casos confirmados

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, además indicó que tres niños han fallecido por PIMS, la enfermedad asociada al Covid-19.

Pims

El Ministerio de Salud (Minsal) entregó este miércoles un balance sobre los niños y adolescentes que han resultado afectados por el Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS).

La subsecretaria de Salud, Paula Daza, dio a conocer el reporte tras hablar del caso de una niña de 11 años, quien falleció el pasado martes en Concepción a causa de la enfermad asociada al Covid.

También te puede interesar: «¿Qué es el PIMS? Conoce la enfermedad derivada del Covid-19 que afecta a los niños»

«Lamentamos profundamente lo que supimos ayer, el fallecimiento de esta niña en Concepción», señaló la autoridad. Luego aclaró que, desde mediados de junio, cuando se reportaron los primeros casos de PIMS a nivel mundial, se estableció un protocolo para el manejo de los síntomas.

«Es importante que los médicos, los pediatras, estemos alertas frente a la presentación de estos síntomas. El Minsal está haciendo una vigilancia activa en el caso de PIMS, hacemos un llamado a los médicos a que registren cuando se den estos casos», señaló.

Daza explicó que se trata de un síndrome mulsistémico, y algunos de sus síntomas son fiebre, dolores musculares, dolor abdominal, vómitos, diarrea y lesiones en la piel. «En general se presenta entre cuatro y seis semanas posteriores al contagio», explicó.

En cuanto a los niños y adolescentes que han sido afectados con PIMS en Chile, la autoridad aseguró que «lo que tenemos notificado son 176 casos registrados, de los cuales tenemos 3 fallecidos. Eso desde el inicio de la pandemia».

Fallece niña de 11 años tras presentar síntomas del PIMS

Durante la tarde del pasado martes, el seremi de Salud, Héctor Muñoz, reveló que una menor falleció en el Hospital Regional de Concepción.

Según revelaron, la niña de 11 años presentaba los síntomas del Síndrome Inflamatorio Pediátrico (PIMS, por sus siglas en inglés).

Este sería el tercer fallecimiento causado por la enfermedad asociada al Covid-19, luego que en marzo se diera a conocer que un joven de 15 años se convirtió en la primera victima en Chile del síndrome.

 


Contenido patrocinado