Nunca antes visto: Instituto Nacional será mixto y con matrículas a niñas

250 serán los cupos disponibles para que por primera vez en la historia del establecimiento, niñas puedan estudiar dentro del Instituto Nacional.

Instituto Nacional (fuente_ Aton Chile)

De manera inédita en la historia del reconocido Instituto Nacional, se aceptarán niñas dentro del establecimiento. Convirtiéndose así en un colegio mixto por primera vez. 

La noticia, según reporta 24 Horas, marca un hito histórico. Esto, ya que desde su creación hace 207 años, el Instituto Nacional era un colegio exclusivamente para niños. 

250 serán los cupos disponibles, sin embargo, solo para aquellas alumnas que deban entrar a cursar 7° básico. Si te interesan los requisitos para ingresar al Instituto Nacional, te contamos que el inicio del periodo de matrículas comienza el próximo lunes 15 de marzo. Este comenzará a partir de las 09:00 am, y será en base al orden de llegada.

Además, todas aquellas alumnas que quieran matricularse, tendrán que presentar un certificado que acredite 6° básico cursado. 

Cabe destacar que esta renovación no nació de la nada. Sino que desde hace años se ha debatido con respecto a la existencia de colegios exclusivos para hombre o mujeres. En este caso, el Instituto Nacional deja atrás esta exclusividad, para ser por primera vez una institución de carácter mixto. 

Polémicas en la vuelta a clases

A pesar de la buena noticia, la polémica con respecto a la vuelta a clases no deja exenta a las Instituto Nacional. 

Luego de una serie de presiones por parte del Ministerio de Educación y el actual ministro, Raúl Figueroa, los colegios volvieron a abrir sus puertas el pasado 1 de marzo. Esto, a pesar de las insistentes recomendaciones por parte del Colegio de Profesores para retrasar esta medida y mantener una modalidad remota. 

Insistencias que siguen hasta el día de hoy, ya que hace tan sólo una semana el Colegio de Profesores volvió a realizar un llamado para suspender las clases en todo el país. 

Más allá de las reiteradas presiones, el ministerio ha mantenido las clases presenciales para todas las comunas del país que se encuentren en la Fase 2 del plan Paso a Paso. Bajo este contexto, es que el Instituto Nacional recibirá por primera vez en su historia a nuevas estudiantes mujeres, y se convertirá en un colegio mixto en plena pandemia. 


Contenido patrocinado