Metro de Santiago: trabajadores anuncian paro este miércoles

Para el 10 de marzo está fijado el paro de trabajadores de Metro de Santiago, instancia movilizada por el Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro.

Metro De Santiago (Fuente As Chile)

El Sindicato de Profesionales y Técnicos de Metro de Santiago, anunció una paralización de actividades para este miércoles 10 de marzo. Esto, tras la disposición de “cero diálogo” que ha tomado la administración, según acusan los trabajadores. 

A través de un comunicado, el directorio sindical hizo un llamado a detener todas las labores de la jornada, tanto para las actividades presenciales como telemáticas. Además, se convocó a una concentración a las afueras del Edificio Corporativo a las 10:00 del mismo día. 

Tal como se afirma en el documento, esta decisión fue tomada tras “el nulo diálogo que ha manifestado el directorio y la alta gerencia de esta empresa, dejándonos sin otra opción”. 

Asimismo, el sindicato acusa la manipulación de beneficios a costas de los trabajadores, quienes han tenido que mantener sus labores a pesar de la pandemia. “No podemos permitir que la administración nos pase a llevar, una vez más. Con la manipulación de nuestros beneficios colectivos, para no entregarlos a quienes hemos movido a Santiago en los tiempos más duros”. Son parte de las declaraciones dentro del comunicado de la organización sindical. 

Tal como reporta T13, el sindicato de Metro de Santiago abarcaría un total de 1.800 trabajadores y trabajadoras, contemplando las áreas de Operación, Ingeniería, Mantenimiento, Administración y Corporativo. 

Panorama complicado para Metro 

Si bien las acusaciones por parte de los trabajadores de Metro de Santiago contemplan en primera instancia la situación de pandemia, las denuncias públicas de abuso laboral llegaron antes. Esto, de la mano del estallido social, el pasado 18 de octubre del 2019. 

Desde el sindicato, acusan un “pésimo liderazgo del directorio y la alta gerencia en posicionarnos ante el gobierno como grupo esencial a ser vacunado; reducción de salarios durante el 2020; y despidos masivos en el subcontrato (aseo y cajas en su mayoría)”. Esto según señala el medio antes nombrado. 


Contenido patrocinado