Más de 5 mil personas fueron detenidas tras fiscalizaciones por cuarentena

Tras el anuncio del endurecimiento de las medidas sanitarias para evitar los casos de Covid-19 se entregaron las cifras de la cuarentena.

Cuarentena

La subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell, informó de las fiscalizaciones realizadas durante el pasado fin de semana en el país. Reveló que más del 95% de la población estuvo en fase 1 o 2 del plan Paso a Paso. El anuncio lo hizo junto a la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, en un punto de prensa este lunes.

En este sentido, la subsecretaria Martorell detalló que hubo 1.500 puntos de control en Chile. Además, detalló que se realizaron 297.778 fiscalizaciones durante la cuarentena.

De esta forma, se realizaron 1.443 puntos de control a lo largo del país. De los cuales, 715 corresponde al sábado (124 en la Región Metropolitana) y 728 al domingo (113 en la RM).

Martorell precisó que “producto de aquello, 5.258 personas» se reporta detenidas «por incumplimiento o cometer un delito en contra de la salud pública».

Por su parte, la subsecretaria Paula Daza agregó que se realizaron 1.681 sumarios sanitarios, ya sea por no utilizar mascarilla, reuniones sociales o fiestas clandestinas.

Asimismo, informó que se cursaron 161 sumarios sanitarios a personas por participar en fiestas clandestinas. De estos, 25 fueron en la región de Ñuble, 75 en O’Higgins y 18 en la Región Metropolitana.

Daza destacó que “no podemos tener un fiscalizador en cada esquina, necesitamos que el control de la pandemia sea de todos. Estamos cansados pero no podemos bajar los brazos para evitar más contagios”.

Por otra parte, Martorell anunció que “se adoptarán medidas (sanitarias) correspondientes para el fin de semana de Semana Santa», las cuales se anunciarán «oportunamente».

Los casos de este lunes

Hay que mencionar que durante la jornada de este lunes, el Minsal anunció una serie de cambios en el plan ‘Paso a Paso’, donde una serie de comunas vuelve a Cuarentena, junto con anunciar las cifras de las últimas 24 horas.

Además, los datos entregados revelan que, durante las últimas 24 horas se registraron 5.117 casos nuevos. De los cuales 3.390 son con síntomas, mientras que 1.362 son asintomáticos y 365 falta por reportar. Lo que lleva a 896.231 casos totales, de los cuales 33.379 son activos actualmente y 840.668 recuperados.


Contenido patrocinado