Maipú en problemas: Contraloría tendría en la mira al municipio de Cathy Barriga tras millonarios gastos

La entidad fiscalizadora arrojó una investigación a la municipalidad de Maipú, tras supuestos gastos injustificados

Cathy Barriga Maipú

La alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga, estaría en problemas. Esto, luego de que la Contraloría General de la República acusara en un informe gastos injustificados por parte del municipio

Tal como reporta La Cuarta, los montos alcanzan la enorme suma de 558 millones de pesos. Los cuales fueron gastados durante los años de Cathy Barriga a cargo de Maipú. El problema está, en que según Contraloría, no serían justificados o no presentarían la documentación correspondiente para ser acreditados. 

Sitios web, viajes y capacitaciones, son solo algunos de los gatos que están siendo investigados por la entidad reguladora. En el caso de que el municipio no pueda acreditar dichos pagos, Contraloría puede solicitar la restitución del dinero. O sea, tendrían que devolver toda la platita. 

¿En qué se gastó 550 millones Maipú? 

No serían pocos los pagos que está investigando la entidad. Uno de los destacados es un viaje realizado por Cathy Barriga a Pucón, junto con una gran cantidad de personal municipal. Esto, bajo la premisa de una capacitación del municipio en el Gran Hotel Enjoy. 

Según informa La Cuarta, la actividad contemplaba la participación de 100 personas, durante los días 29, 30 y 31 de mayo de ese año. Por tal viajecito, la municipalidad de Maipú habría desembolsado un total de 48 millones de pesos. 

Al respecto, Contraloría informó que dicha capacitación no cumple con los documentos necesarios para justificar los gastos. Además, se le suma el hecho de que solamente habrían llegado 87 personas, sin embargo, la platita se puso por los 100. 

Otro desliz del municipio de Cathy Barriga, corresponde a los servicios contratados a 4 sitios web diferentes. Mientras que todos estos estuvieron destinados a producir y difundir noticias y eventos realizados por la comuna, bajo la mirada de la investigación, tres de las páginas no estarían realmente justificadas. 

Y es que al parecer, estos sitios web no producían contenido propio. Sino que solamente se dedicaban a copiar y pegar las noticias difundidas por el municipio. Además, Contraloría destaca que estos servicios, en donde se pagaron casi 27 millones no serían necesarios. Esto, debido a que la municipalidad ya cuenta con un departamento de prensa propio. 

Entre suma y sigue, la investigación contempla asesores municipales, servicios de transporte y regalos publicitarios que según Contraloría no son justificables. Incluso, y a pesar de la pandemia, existirían gastos médicos que tampoco están suficientemente acreditados, y que tendrían a Cathy Barriga y a su comuna en problemas. 


Contenido patrocinado