Dr. Juan Carlos Said y Covid-19: se refirió a la ocupación de camas, cuarentenas y elecciones en Chile

En conversación con Radio ADN, el Dr. Juan Carlos Said comentó la situación de Covid-19 en Chile. E incluso a la polémica de Izkia Siches.

Dr. Juan Carlos Said (fuente_ Radio Universo)

El doctor Juan Carlos Said, es máster en Salúd Pública del Imperial Collage de Londres, y hoy en día trabaja como médico internista en el Hospital Sótero del Río.

Durante una entrevista con Radio ADN, el experto habló del actual panorama en Chile, a raíz de la pandemia por Covid-19.  Refiriéndose a temas como las próximas elecciones, la ocupación de camas y la implementación de posibles cuarentenas. Incluso, el doctor conversó sobre la polémica por los dichos de la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. 

«La situación es dramática y no sé si todas las autoridades o todas personas la están dimensionando«. Así fue como iniciaron los dichos del experto. Esto, con respecto a la situación de camas críticas, en donde ya se superó el 90% de ocupación. 

«Ya hemos superado el número de hospitalizados totales de julio, por Covid-19. Hay alrededor de 190 camas UCI disponibles. Eso significa que tenemos aproximadamente capacidad para hospitalizar a 14 nuevos pacientes diarios. Pero se están hospitalizando a un ritmo de 30 nuevo pacientes por día«, explicó el Dr. Said.

Al respecto, el médico argumentó que el sistema apunta derechamente hacia un colapso, y que sería necesario un milagro para que «aparezcan mágicamente otras 200 camas adicionales, o que se reduzcan bruscamente los contagios«.

Sin embargo, con respecto al tema de las elecciones, el experto confesó que no es partidario para suspender la votación. «En primer lugar, porque son un evento único que se puede realizar con mucha seguridad. Ya hay decenas de países que han realizado elecciones sin un aumento significativo de casos«, explicó.

Asimismo, agregó que frente a la idea de postergar la instancia, no sería lógico puesto que «la pandemia no tiene una fecha de término definida. Esto se va a convertir en un virus estacional con el que vamos a tener que convivir«.

Dr. Said y las cuarentenas en la región Metropolitana

Con respecto a las medidas de movilidad, el Dr. Said aclaró que será necesario implementar una cuarentena total en la capital, para poder disminuir los contagios. 

«Yo creo que al gobierno no le quedan más opciones que decretar una cuarentena completa en la RM. Justamente para que se logre una reducción de los casos y evidentemente se tendría que dar un permiso para el día de las elecciones», fue parte de su argumento.

Además, el médico advirtió que si bien las cuarentenas tienen efectos adversos y no son medidas deseables, el panorama actual en que nos encontramos amerita mayores restricciones. «Desgraciadamente , la situación es lejos más grave que en junio, y probablemente durante esta semana y las próximas dos continúe empeorando«, sentenció.

Sin embargo, también entregó una proyección más optimista. «Mi idea es que esta situación va a ir mejorando. Probablemente a mediados de abril empecemos a ver un descenso de los fallecidos y más adelante un quiebre en los contagios. Es un proceso lento y progresivo que va a tardar meses«, explicó el doctor.

Las declaraciones sobre el conflicto Siches

La semana pasada, la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches, hizo noticia por sus dichos con respecto al ejecutivo. Y es que entre varias de las declaraciones, una que llamó la atención fue que trató de «infelices» a parte del gobierno. 

Los dichos de la presidenta, causaron un remezón dentro de los medios de comunicación. Y durante la entrevista Radio ADN, el Dr. Said también se refierió a los hechos.

«El conflicto entre la Dra. Siches y el ministro Paris viene en un mal momento. Creo que si bien algunas de las críticas que deslizó la Dra. tienen un foco que probablemente es cierto, la forma de decirlo no es la adecuada«, dijo el médico. Asegurando además, que estos tratos debilitan el diálogo democrático. 

Incluso, el doctor llamó a Siches a disculparse por sus palabras. «Creo que sería prudente pedir una disculpa en un contexto actual. Hoy más que nunca se necesita el liderazgo de la Dra. Siches, pero en una forma positiva y que se vea trabajando junto al ministro de Salud», aseveró el experto.

«Se necesita mayor unidad«. Con esta frase, el Dr. Juan Carlos Said concluyó la conversación.


Contenido patrocinado