Psiquiatra por salud mental de los niños en Cuarentena: «Están con cifras altísimas de soledad»

El experto señaló que el enfoque del Gobierno por la vuelta a clase de los niños tiene un foco completamente distinto al que deberían.

Niños Cuarentena
Agencia Uno

No cabe duda que la pandemia por el Coronavirus nos ha afectado a todos de diferentes maneras. Pero un tema que muchas veces suele ser pasado por alto es la salud mental en los niños, quienes son los que se han enfrentado a los cambios más radicales a su corta edad.

Es por lo mismo que en radio ADN, conversaron con el psiquiatra Alberto Larraín, fundador de la Fundación ProCultura, quien se refirió a la salud mental de los más pequeños de la casa y un posible retorno a clases tras la salida de cuarentena en varias comunas.

«La recomendación internacional habla de que lo primero que deberían abrirse son las escuelas» comenzó señalando el profesional frente a lo que sería un regreso a clases parcial de los niños.

Eso sí, Larraín señaló que el problema que presenta esta iniciativa radica en el objetivo que le esta dando el Gobierno: «El foco es lo académico cuando debería ser que los niños necesitan sociabilizar».

«No está dado por el tema del aprendizaje, sino que por su desarrollo y la importancia de que puedan desarrollarse de una manera más sana y comunitaria» afirmó el psiquiatra.

«Los ejes están mal puestos. No están puestos en el bienestar del niño o la niña», dijo y aseguró que sí se establecen en función de «seguir dando funcionamiento a pruebas como el Simce y ahí es donde la discusión se pierde».

El estado mental de los niños

«Los niños están con cifras altísimas de soledad, de desesperanza» señaló Larraín sobre un informe en el que además se indica que existe un incremento en los intentos de suicidio de niños y niñas adolescentes. «Esto está dado principalmente por las condiciones de aislamiento», añadió.

En esta línea, Larraín recordó que dos años escolares perdidos, en caso de ausentarse también en 2021, significan un alto riesgo de deserción escolar para los menores de situaciones vulnerables.


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