Allamand anunció medidas para controlar flujo migratorio en el norte de Chile

A raíz de la llamada 'crisis migratoria' que se vive en el norte de nuestro país, el canciller Allamand llegó hasta el lugar.

Allamand migratoria

El canciller Andrés Allamand, junto a los ministros del Interior, Rodrigo Delgado, y de Defensa, Baldo Prokurica. llegaron este martes a la comuna de Colchane para abordar la crisis migratoria que afecta a la macrozona norte del país.

En el lugar, los secretarios de Estado dieron a conocer algunas medidas que contempla el Plan Colchane, entre ellas. La expulsión de personas que ingresen al país por pasos no habilitados y un plan de difusión internacional para advertir las medidas que adoptará Chile en esta materia.

En ese sentido, Allamand señaló que. “Se va a realizar una campaña muy intensa de difusión en el extranjero, de cuáles son las medidas que está adoptando el gobierno chileno; particularmente que la principal medida para quienes ingresen irregularmente va a ser la expulsión”.

«La migración venezolana se ha transformado en una emergencia regional», recalcó el canciller. Junto con señalar que se está trabajando con autoridades de Bolivia y Perú para enfrentar de manera coordinada el movimiento ilegal de personas.

«Estamos en contacto directo con las autoridades políticas y a través de ellas con las autoridades policiales de Perú y Bolivia, estableciendo distintas coordinaciones que tienen que ver, por ejemplo con solicitar controles más estrictos en los países de la ‘cadena’ en la que vienen bajando los venezolanos», indicó.

Además, el ministro de Relaciones Exteriores recordó que se está activando el convenio de Palermo, contra la Delincuencia Organizada Transnacional. “Estamos coordinados con Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia y estamos iniciando una ofensiva legal para desarticular las bandas que producen el ingreso ilegal”, precisó.

Los vuelos de expulsión

Respecto de las autorizaciones para que el vuelo de expulsión, de mañana miércoles. Aterrice tanto en Venezuela como Colombia. Destacó que cada vez que se producen este tipo de expulsiones tiene que haber una autorización del gobierno que recibe.

“Tenemos una comunicación a nivel consular expedita con las autoridades venezolanas, lo que va a significar que en las próximas semanas podamos tener un flujo de resoluciones administrativas mucho mayor”, sentenció Allamand.


Contenido patrocinado