¿Vuelve la lluvia? Pronostican precipitaciones en la zona central este fin de semana

Según un nuevo informe, un frente de mal tiempo concentrado en el sur de nuestro país traería lluvias hasta la región de Valpraraíso.

Lluvia

No cabe duda que durante estos días el calor se ha sentido con fuerza en la zona central de nuestro país, pues las temperaturas han superado los 30 grados, dejando más que claro que nos encontramos en medio del verano. Pero al parecer esta situación cambiaría durante el fin de semana.

Pues un nuevo reporte señala que los últimos días de enero se vendrían más fríos de lo acostumbrado es más incluso podrían llegar acompañados de lluvia. Situación que sorprende a los chilenos, sobre todo a quienes viven en la zona central y no están acostumbrados al frío en esta época.

De acuerdo a lo que reportó Las Últimas Noticias, Martín Jacques Coper, académico del departamento de Geofísica de la Universidad de Concepción. Señaló que este fenómeno se conoce como ‘Río Atmosférico’ y «es una estructura alargada que transporta vapor de agua a la atmósfera baja».

¿Dónde se viene la lluvia?

Este nuevo frente se mal tiempo comenzaría durante la madrugada del viernes en la Región de los Ríos, tras lo que se desplazaría a Los Lagos y finalmente llegar hasta el norte en la región de Valparaíso, según lo mencionado por Jacques.

Por su parte Diego Campos, meteorólogo de la Oficina de Servicios Climáticos de la Dirección Meteorológica de Chile, comentó. «Cuando un río atmosférico se encuentra con la topografía del continente, como la Cordillera de Los Andes, el flujo húmedo es forzado a ascender y generar nubes que precipitan».

Junto con agregar que: «Se espera que llegue algo de aire frío de latitudes altas, lo que conocemos tradicionalmente como un sistema frontal».

Mientras que en relación a las temperaturas que se esperan para los próximos días, el jefe de pronósticos internacionales de AccuWeather, Jason Nicholls, indicó. «Estará mucho más frío en la zona central desde el sábado hasta el lunes, con máximas rondando los 20 grados y mínimas entre 10 y 13 grados. Las temperaturas subirán el martes y miércoles de la próxima semana».


Contenido patrocinado