Este miércoles comienza la discusión en el Congreso del proyecto para legalizar el aborto

A partir de las 15:00 horas se revisará el proyecto que despenaliza el aborto hasta las 14 semanas de gestación.

Aborto

La jornada de este miércoles, la Comisión de Mujer y Equidad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados comenzará la discusión del proyecto de ley que busca despenalizar el aborto hasta la semana 14 de gestación.

A raíz de lo ocurrido en Argentina donde hace algunas semanas, el aborto hasta la semana catorce se convirtió en ley. Chile comenzará la discusión a poco más de tres años de que entrara en vigencia la interrupción del embarazo en tres causales.

A las 15:00 horas de este miércoles está citada la comisión que discutirá dos proyectos. Primero, la normativa que establece la calidad recíproca de carga familiar entre ambos cónyuges para efectos de las prestaciones de salud. Y luego la discusión en general de la ley que modifica el Código Penal para despenalizar el aborto consentido por la mujer dentro de las primeras catorce semanas de gestación.

Con la aprobación de la interrupción del embarazo en Argentina, los movimientos feministas de Chile celebraron el avance de políticas progresistas en la región y lo consideraron un impulso para nuestro país. En el caso del otro lado de la cordillera, fue el gobierno de Alberto Fernández quien presentó el proyecto de ley para la despenalización del aborto, luego de varios intentos fallidos en el Congreso, y argumentando motivos de salud pública.

Las diputadas Karol Cariola, Camila Vallejo, Natalia Castillo, Daniella Cicardini, Cristina Girardi, Claudia Mix, Emilia Nuyado, Maite Orsini, Camila Rojas y Gael Yeomans son las autoras del proyecto y lo presentarán en la comisión, a la que también fue invitada la ministra de la Mujer y Equidad de Género, Mónica Zalaquett. Además, se encuentran invitadas Gloria Maira, de la Mesa por el aborto y Camila Maturana, encargada del Programa Seguimiento Legislativo de la Corporación Humanas.


Contenido patrocinado