Vecinos denuncian que familia bloquea el acceso al Lago Colico hasta con guardias

Tras la denuncia que se viralizó en redes sociales sobre el bloqueo al Lago Colico, la familia acusada señaló que es propiedad privada.

Lago Colico

Esta es una polémica que ya se está repitiendo todos los veranos en nuestro país. Pues empezó a viralizarse en redes sociales la denuncia de un grupo de vecinos del Lago Colinco, en la Región de La Araucanía, quienes señalaron que una familia les bloqueó el paso a dicho lugar.

Así fue como lo aseguró Gustavo Arellano, el presidente del Comité Defensa de las Playas del Lago Colico, a radio Bío Bío, señalando que incluso recibieron amenazas por parte de guardias privados que se encargan de custodiar el lugar y les impiden el acceso.

«Siempre hemos sido muy respetuoso, nunca hemos invadido propiedad privada (…) amenazar a una persona con armas de fuego, de qué estamos hablando» señaló Arellano al medio antes nombrado.

Frente a esta situación, Carlos Tenorio, abogado representante de la familia Ortúzar Phillips, los principales acusados del bloqueo. Señaló que no está permitido que los vecinos quieran abrir un acceso vehicular, ya que la ley solo contempla los pasos peatonales.

«Por donde quieren pasar es una propiedad privada (…) en ese sector del lago existe un acceso habilitado para todo tipo de personas durante todo los días del año, durante todas las horas del día, peatonal». Indicó Tenorio sobre la polémica.

Finalmente la familia presentó una querella por usurpación en contra de los dirigentes y el alcalde de Cunco, Alfonso Coke. Luego de que abrieran un camino con maquinaria del municipio.

Las sanciones por prohibir el acceso a bienes nacionales

Como en varias ocasiones se ha denunciado que en sectores cercanos a playas, ríos y lagos los dueños de las casas de los alrededores no permiten el paso al público general, es importante recordar que existen sanciones para aquellos que prohíban la entrada.

Esto luego de que en 2019 se promulgara la ley que aplica multas a quienes prohíban el libre acceso a playas de mar, ríos y lagos del país. Las cuales van desde 10 a 100 UTM (entre $490.000 y $4.900.000, respectivamente).