Comisión del Senado modifica proyecto de retiro de las AFP del Gobierno: Sin autopréstamo y universal

Tras aprobarse su discusión, la Comisión Conjunta del Senado modificó una serie de indicaciones en el proyecto de retiro del Gobierno.

Bono Clase Media AFP Senado Beneficios

A partir de que las comisiones de Hacienda y Trabajo del Senado aprobaran en general el proyecto presentado por el Gobierno por un segundo retiro de AFP durante la mañana de este martes. Posteriormente, y en su votación en particular, la comisión conjunta modificó la idea del Ejecutivo.

De acuerdo a la decisión de los senadores, ahora la entrega de este segundo retiro presentado por el Gobierno debe ser universallibre de impuestos y sin obligar al cotizante a devolver el dinero a las administradoras.

Junto con esto, los parlamentarios acortaron el plazo de entrega del dinero, desde que es solicitado por el cotizante, a 15 días hábiles en la primera cuota de 50%, y quince días hábiles después de haber recibido la primera mitad para la entrega de la segunda cuota del porcentaje restante.

También te puede interesar: Diputados presentarán proyecto para adelantar las elecciones presidenciales

Siguiendo por esta línea, se rechazó que las AFP puedan informar sobre el impacto de pensiones a sus afiliados y aprobaron que los límites de solicitud mínimos y máximos sean iguales a los del proyecto de oposición, es decir, 35 y 150 UF, respectivamente.

De todas formas, hasta el momento no hay claridad sobre cuándo se votará la iniciativa en Sala, ya que, la presidenta del Senado, Adriana Muñoz, señaló esta mañana que durante la jornada de este miércoles solo se votará el retiro de fondos de pensiones patrocinado por la oposición.


Contenido patrocinado