Comisión de Constitución aprueba proyecto de segundo retiro del 10%: Ahora pasa a la Cámara

Finalmente se terminó de debatir el proyecto por el segundo retiro del 10%, que ahora deberá ser aprobado por los diputados y diputadas.

Comisión Constitución 10%

La tarde de este jueves, finalmente en la Comisión de Constitución se aprobó el proyecto de ley que busca un segundo retiro del 10% de las AFP, el cual tras tres días de debate es despachado para su votación en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Entre las indicaciones aprobadas figura la posibilidad de reintegro del monto retirado mediante una cotización voluntaria adicional del 5% mensual. Lo que significa que el afiliado o afiliada podrá suspender o discontinuar esta entrega.

También te puede interesar: Transeúntes encaran a Ministro Briones por pedir datos de quienes retiraron el 10%

La comisión también respaldó que los fondos retirados constituyan renta, con excepción de aquellas personas que tributen en los primeros tres tramos de la Ley de Impuesto a la Renta, Es decir, menor a $2,5 millones mensuales y siempre que el monto del retiro sea superior a las 35 UF.

Además, se aprobó que la remuneración y renta imponible promedio corresponderá al promedio de las últimas 12 remuneraciones y rentas declaradas en el sistema en los últimos 10 años.

En cuanto a las autoridades públicas, la comisión votó a favor que se incorpore en su declaración de intereses y patrimonio la información respecto del primer retiro de fondos previsionales. A lo que se sumará este segundo retiro si es que es solicitado.


Contenido patrocinado