Ordenan a AFP entregar la totalidad de sus fondos a afiliado con enfermedad irreversible

La Corte de Apelaciones accedió a la solicitud del hombre contra su AFP por "la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos".

AFP Modelo

Recientemente la Corte de Apelaciones de Talca falló a favor de Mauricio Brunetti. Un funcionario público de 61 años que pidió retirar la totalidad de los fondos de pensiones que tiene en la AFP modelo. Esto debido a que actualmente padece un cáncer cerebral en fase 4. 

El hombre se encuentra afiliado al sistema desde 1986 y hasta la fecha acumula 186 millones de pesos en su cuenta de capitalización individual. Monto que deberá ser entregado en su totalidad.

«Alega la existencia de urgentes y onerosos tratamientos médicos que debe soportar debido a estar padeciendo una enfermedad irreversible», se señala en el dictamen.

También te puede interesar: Conoce en qué consiste el segundo retiro de las AFP y quienes podrán pedirlo

Junto con agregar que: «Y que tendría escasas posibilidades de sobrevivir a esa afección de su salud, haciendo inviable su derecho a obtener algún tipo de beneficio de seguridad social».

«De esa forma, los jueces aplican el ordenamiento jurídico en su integridad y armonía con las distintas normas que lo constituyen, respetando la estructura jerárquica que se les reconoce a los diversos cuerpos legales que lo integran», indica el documento.

Tras un fallo dividido, la restitución total del dinero del afiliado debe realizarse en un plazo máximo de 30 días por parte de AFP Modelo.


Contenido patrocinado