Senado aprueba proyecto que prohíbe a empresas botar alimentos que están por vencer

La iniciativa que ahora pasa a la Cámara Baja fue aprobada por unanimidad y obliga a las empresas a donar dichos alimentos.

Alimentos

Durante la jornada de este martes se aprobó por unanimidad en el Senado el proyecto de ley que prohíbe a las empresas botar alimentos que se encuentran en buen estado, obligándolos a donarlos. Por otro lado, se incluyen beneficios tributarios a aquellas personas naturales o jurídicas que importen o produzcan alimentos.

En específico el proyecto indica la prohibición de «destruir o desechar alimentos aptos para el consumo humano, perecibles o no perecibles, que han perdido valor comercial por alguna de las siguientes causas: embalaje fallado, dañado o defectuoso; porque han cambiado su marca o su etiqueta; por razones estéticas, mala rotulación o proximidad de su fecha de vencimiento».

Siguiendo por esta línea, se señala que «las entidades receptoras distribuirán los alimentos recibidos a instituciones públicas o privadas sin fines de lucro, dedicadas a la atención de personas en situación de vulnerabilidad».

También te puede interesar: Bono Clase Media: SII contactará a las 200 mil personas que se equivocaron al postular

Frente a esto, el senador Guido Girardi manifestó que «es inaceptable en el mundo entero, y también en Chile, que alimentos que son saludables, que son de calidad, de productos que son muy necesarios, se prefieran botar antes de entregárselo a las personas».

Junto con agregar que «todos aquellos alimentos que estén con fecha de vencimiento seis días antes se van a tener que destinar gratuitamente a consumo humano».

Hay que señalar que tras su aprobación en el Senado, este proyecto pasa a la Cámara Baja para seguir con su tramitación.


Contenido patrocinado