Nuevo 10%: Presentan proyecto para segundo retiro de fondos de las AFP

A casi un mes de la aprobación del retiro del 10% de las AFP, presentan un nuevo proyecto para ayudar en la crisis por el Covid-19.

AFP 10% Ingreso Familiar de Emergencia

Ya ha pasado casi un mes desde que comenzó el proceso para el retiro del 10% de los fondos de las AFP, el cual le ha servido a miles de chilenos para costear los gastos que ha traído la crisis económica a partir de la pandemia por el coronavirus.

Pese a esto, este lunes comenzó un nuevo debate frente a los ahorros. Pues resulta que el diputado Karim Bianchi (independiente) —apoyado por los diputados René Saffirio (independiente) y Pamela Jiles (PH)— presentara un nuevo proyecto de ley que permite un segundo retiro de fondos de las AFP.

En esta nueva iniciativa se propone el retiro de otro porcentaje a partir de diciembre con el fin de mitigar los efectos económicos que ha dejado la pandemia, amparándose en que los ahorros son de los afiliados y «porque sabemos que esta situación va a continuar», señaló Bianchi.

Siguiendo por esta línea, el parlamentario indicó que «lejos de los que se dijo en algún momento, que esto iba a ser una crisis y que iba a generar un caos en este país, creemos que lo que ha ocurrido es exactamente lo inverso».

Las condiciones del nuevo proyecto

Este nuevo proyecto tiene las mismas condiciones del ya aprobado, así como las mismas características. Eso sí, se agrega la posibilidad de reintegro para poner los fondos a disposición del afiliado en otras necesidades futuras. «De tal manera que con ese reintegro puedan hacer uso de ellos en cualquier otro momento, de una crisis, de necesidad, de una inversión. Quiénes devuelvan los fondos puedan volver a utilizarlos cuantas veces sea necesario, devolviéndolo y después haciendo uso de ellos», enfatizó.

También te puede interesar: Camioneros anuncian paro nacional: "No van a trasladar ningún producto"

Junto con esto se indica que «un retiro permanente en el tiempo, acompañado con la posibilidad de reintegro, permitirá a todas las personas poder reaccionar de manera rápida a diversas contingencias que desborden sus finanzas estacionales».

En relación a la nueva iniciativa, el diputado Bianchi señala que «en la misma línea del primer proyecto, es necesario hoy ante la falta de recursos de parte del Estado, volver a inyectar recursos a cada familia con sus propios recursos». A su vez, señaló que el primer retiro a sido útil puesto que “muchas familias con su dinero, con su trabajo, con su dignidad, han podido salir adelante y además han dinamizado la economía».

La nueva propuesta mantiene una universalidad, considerando a los pensionados por vejez, invalidez y sobrevivencia, el carácter de voluntario, libre de impuestos y la inembargabilidad, a excepción de los deudores de pensión de alimentos.

Además, en este nuevo proyecto también detalla que los tribunales de Justicia podrán retener el porcentaje a quienes deban pensiones de alimentos, incluso si éste no lo solicitó.


Contenido patrocinado