Confirman multa a TVN por «cobertura sensacionalista» en caso Fernanda Maciel

Luego de que el canal emitiera un reportaje donde se presentaban teorías frente a la muerte de Fernanda Maciel, encontraron que podía afectar a su familia.

Fernanda Maciel

La tarde de este lunes se confirmó que la Corte de Aplicaciones de Santiago aplicará una multa de $7 millones (150 UTM) a TVN a raíz de la «cubertura sensacionalista» que realizó el matinal ‘Buenos días a todos’ el 23 de abril del 2019 frente al homicidio de la joven embarazada Fernanda Maciel.

En fallo unánime, la Quinta Sala del tribunal de alzada confirmó la resolución. Esto, luego de desechar los argumentos presentados por el canal para desvirtuar la decisión adoptada en su contra por el Consejo Nacional de Televisión (CNTV).

Hay que recordar que los cargos fueron formulados «por la exhibición de un contenido sensacionalista que provocaría la victimización secundaria de la familia y de la pareja de Fernanda Maciel».

También te puede interesar: Mamá de Fernanda Maciel compartió emotivo mensaje a un año de su hallazgo

«(…) El cuestionamiento pasa por la forma en que se hizo y se dio a conocer la noticia y sus circunstancias. Y es allí donde radica el cuestionamiento, considerando los efectos que pudo tener la forma utilizada en la comunicación», planteó el fallo.

«(…) Cabe preguntarse si lo sucedido con la víctima, reiterado, detallado y especulado en el programa, no podía afectar con su recreación a los familiares de ésta y la respuesta evidente se inclina por una afirmativa» señala el dictamen por el reportaje sobre Fernanda.

En la emisión del matinal de TVN, «se ahondó no solo en aspectos objetivos del caso. Sino también en especulaciones sobre los medios de comisión del homicidio».

Es decir, se expusieron teorías respecto a que Fernanda fue maniatada y ahorcada, a lo que agrega un eventual abuso sexual o violación previa a la muerte. Además, se hizo una recreación audiovisual para representar diversos aspectos relacionados con el homicidio.

 


Contenido patrocinado