Senadores presentan proyecto para retirar 10% de los fondos de la AFP

Con esta propuesta se busca que la gente tenga la opción de retirar el 10% de sus fondos y un modo de reintegrarlo para evitar pensiones bajas.

Bonos Beneficios Rut

Durante la jornada de este miércoles se ingresó al Senado un proyecto de reforma constitucional para que los cotizantes de las AFP puedan retirar el 10% de sus fondos. Medida con la que se busca enfrentar la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.

El documento fue firmado por los senadores Pedro Araya (DC), Carlos Bianchi (independiente) y Yasna Provoste (DC).

«Hemos presentado este proyecto a fin de zanjar la discusión que se ha dado en el Tribunal Constitucional, respecto de cuál es la propiedad y destino de los fondos provisionales».

«Por esa razón, este proyecto de Ley autoriza el retiro del 10% de los fondos provisionales de las personas. Y también establece mecanismos para que esto sea reintegrado, a fin de evitar las bajas pensiones».

También te puede interesar: Comenzó el pago del Ingreso Familiar de Emergencia

«Esperamos que este proyecto sea tratado prontamente en la comisión de Constitución. Y de esta forma dar una respuesta clara a los chilenos y chilenas en estos difíciles momentos2, explicó Araya sobre la propuesta.

El objetivo es que, quienes retiren una parte de sus fondos, puedan devolver en los meses posteriores el dinero, de modo que no se agoten los ahorros a futuro. Ello, mediante un mecanismo que establezca el Estado o parcialmente en sus próximas cotizaciones.

El proyecto deberá ser revisado por la Comisión de Constitución de la Cámara Alta para comenzar así su trámite legislativo.


Contenido patrocinado