En más de un millón de pesos subió el sueldo de Cathy Barriga

Debido a la Ley de Plantas Municipales, a partir de este 2020 el salario que recibe la alcaldesa Cathy Barriga aumentó en un 19%.

Cathy Barriga

Durante este miércoles se dio a conocer que la alcaldesa de Maipú, Cathy Barrigaaumentó su sueldo en un 19% desde este 2020. Lo que quiere decir que su sueldo como alcaldesa llegó en enero llegó a 6,7 millones de pesos brutos.

Según lo publicado en un reportaje de La Segunda, este cambio se debe a la Ley de Plantas Municipales, que permite que los municipios pueden ajustar su dotación cada ocho años, incluyendo cargos y sueldos.

El crecimiento habitacional de Maipú, permitió, de acuerdo a la ley un aumento en el grado de los jueces de policía local, el administrador municipal y cargos directivos, entre otros.

El equipo de la alcaldesa Barriga señaló que «ningún funcionario público puede aumentarse el sueldo», agregando que la medida tiene su origen en la mencionada Ley de Plantas Municipales.

También te puede interesar: ¿Se aburrió? Cathy Barriga se salió de grupo de WhatsApp de Mekano

«Luego de 25 años, nuestra municipalidad cuenta con una nueva Ley de Planta Municipal que beneficia a todos sus trabajadores (…). La alcaldesa Cathy Barriga Guerra era funcionaria grado 3 (en cuanto a concepto de ingresos del municipio y habitantes) durante toda la gestión y pasó a grado 1, como la mayoría de los alcaldes de comunas, incluso más pequeñas», agregaron.

El reportaje del diario revisó los 4 municipios que subieron sus ingresos en el último trimestre del 2019, y de ellos el mayor aumento se dio en el municipio de Cathy Barriga.

En Peñalolén, por ejemplo, la alcaldesa Carolina Leitao (DC) pasó de grado de 2 a 1, aumentando su sueldo solamente en 100 mil pesos. Los alcaldes de Tiltil y Calera de Tango, Nelson Orellana (UDI) y Erasmo Valenzuela (independiente), pasaron de grado 6 a 4, o sea, de 4,3 millones a 5,5 millones de pesos.


Contenido patrocinado