Senado rechazó proyecto que declara el agua como bien de uso público

La iniciativa que buscaba regular legalemnte el tratamiento del agua necesitaba de la aprobación de dos tercios de la Cámara Alta para seguir con el proceso

Agua

Durante la jornada del martes, el Senado rechazó la idea de legislar sobre el proyecto que buscaba una reforma a la constitución con el fin de consagrar las aguas de Chilñe como un bien de uso público.

Es por esta razón que la idea no seguirá su tramitación. Luego de recibir 24 votos a favor y 12 en contra, pues se requerían dos tercios (29 votos) para llegar hasta la cámara alta.

El enfoque de este proyecto era el regular legalmente el tratamiento de los recursos hídricos. Estableciendo que las concesiones a particulares siempre sean temporales y con fines específicos, además de abrir la posibilidad a que estén sujetas al pago de patentes o tasas.

También te puede interesar: ¡Ojo al charqui! Ya están los resultados de la postulación al Subsidio Habitacional Clase Media

Junto con esto, también se buscaba priorizar el uso del agua, además de resguardar los usos comunitarios ancestrales, mantener un caudal ecológico, y contemplar el uso del recurso de protección considerando una afectación de cualquiera de los derechos anteriores.

A pesar de que esta iniciativa terminó siendo rechazada, sus autores, de mayoría opositora, tienen la esperanza de que este tema forme parte de la nueva Constitución. Proceso que comenzará con la votación del plebiscito de entrada este 26 de abril.


Contenido patrocinado