Proyecto de Ley busca terminar con las vacaciones de febrero de los parlamentarios

Este nuevo proyecto presentado por el diputado Andrés Celis (RN) busca que los parlamentarios tengan 15 días de vacaciones, como todos los chilenos.

Vacaciones parlamentarios

Recientemente se planteó un proyecto de ley busca reducir las vacaciones de los parlamentarios. Esta idea legislativa fue presentada por el diputado Andrés Celis de Renovación Nacional (RN), plantea que por la crisis social, no sería adecuado tomarse el mes completo.

“Todos saben que, en marzo, el estallido social puede volver, y tú puedes darle más condimento si es que el Parlamento no funciona en febrero. Yo no quiero colaborar en aquello” dijo el parlamentario, justificando su proyecto.

El proyecto de ley modificaría la Ley Orgánica del Congreso Nacional, y regulará el período de vacaciones para los parlamentarios a 15 días hábiles por año.

También te puede interesar: Contraloría investigará caso de Carabinero que insultó a mujer por su contextura física

Celis explicó que “las condiciones por las que atraviesa el país hacen intolerable que un Poder del Estado como el legislativo deje de funcionar durante todo un mes. Lo anterior, exalta los privilegios de unos pocos e ignora el sentido de urgencia que se requiere para superar la contingencia nacional. Yo propongo lo justo, que tengamos las mismas vacaciones que todos, ni más ni menos”, consignó La Tercera.

El proyecto además contempla instaurar de un sistema de turnos “que permita garantizar el funcionamiento ininterrumpido del Congreso Nacional”, para que no se dificulte o impide el funcionamiento de sesiones de sala o comisión al poder lograr los números quórum legales mínimos.

Yo estoy dispuesto a venir todo el mes de febrero.» dijo el parlamentario de RN. «Claro, algunos van a decir que soy soltero, sin hijos y vivo acá (en la Región de Valparaíso). Pero si quieren funcionar en Santiago, yo estoy dispuesto a ir a Santiago, no tengo problema, porque si quieren cerrar el Congreso en Valparaíso para arreglarlo, porque dicen que hay que hacer reparaciones, no tengo problemas en que sesione en Santiago