Estudio revela que mujer de barrio popular puede vivir 18 años menos que una de barrio rico

Este estudio realizado por un grupo de científicos demostró la gran desigualdad que existe en los barrios y que hasta afecta los años de vida.

Desigualdad barrios

De acuerdo al reciente estudio «Desigualdades en la esperanza de vida en seis grandes ciudades latinoamericanas del estudio SALURBAL: un análisis ecológico», publicado en The Lancet Planetary Health. Una mujer que reside en una de las zonas menos favorecidas de Santiago vivirá 18 años menos que otra mujer que viva en la misma ciudad, pero en un barrio más pudiente.

«Ahora mismo en Santiago hay protestas y en el mismo centro de esas protestas está la desigualdad social. Nosotros damos datos a la gente para que puedan probar que es real, que existe. Y que sea la sociedad la que responda si esta desigualdad es socialmente aceptable. Estos datos pueden empoderar a los ciudadanos para plantearle demandas a sus gobernantes». Dijo al diario El País Usama Bilal, epidemiólogo español, investigador de la Universidad de Drexel, autor del estudio.

También te puede interesar: El difícil momento de actor de 'Los Venegas': pide dinero en la calle

«Suponíamos que en Panamá y en Santiago las diferencias iban a ser importantes porque son dos países con mucha desigualdad y las grandes ciudades suelen representar la desigualdad de los países, pero en el caso de Santiago de Chile nos sorprendió la magnitud del problema», agregó.

En Santiago, dependiendo de la zona de la ciudad, las diferencias de esperanza de vida son esos dieciocho años en mujeres y nueve en hombres. Mientras que en la ciudad de Panamá, de unos quince años para ambos sexos; en Ciudad de México, de once para hombres y nueve para mujeres; en Buenos Aires y en Belo Horizonte, de cuatro y seis; y de cuatro y tres en San José de Costa Rica.

En el caso de la capital de Chile lo sorprendente es la magnitud de la diferencia, porque son desigualdades que se suelen encontrar en unidades urbanas más pequeñas. En el ámbito del barrio y no del distrito. Sin embargo, en Madrid hay diferencias de 10 años de esperanza de vida entre los barrios más privilegiados y los más desfavorecidos (solo de cuatro años entre distritos), mientras que en Buenos Aires están en torno a la mitad.


Contenido patrocinado