Comenzó a regir la Ley de Identidad de Género

Desde este viernes 27 de noviembre, las personas a partir de los 14 años podrán cambiar su sexo y nombre de manera legal.

Ley Identidad de Género

A partir de este viernes 27 de diciembre, entró en vigencia en nuestro país la Ley de Identidad de Género. La cual permitirá que desde los 14 años se pueda realizar el cambio legal de nombre y sexo.

Según lo que establece la normativa, los mayores de edad podrán realizar este trámite en las oficinas del registro civil. Allí la persona deberá acudir con dos testigos, quienes declararán que esta persona conoce los efectos legales de la modificación. Por su parte el Registro Civil acogerá, rechazará o declarara inadmisible la petición, dependiendo del caso.

También te puede interesar: ¡Ojo al charqui! Hoy vence el plazo para cambiarse de domicilio electoral

Mientras que en el caso de los menores de edad, se deberá presentar un requerimiento en los tribunales de familia y contar con la autorización de al menos, uno de sus padres, o representantes legales.

De acuerdo a lo establecido por la Ley de Identidad de Género, esta rectificación no afecta el número de RUT, la titularidad de derechos y obligaciones patrimoniales del solicitante. Tampoco los provenientes de las relaciones del derecho de familia. Una vez que sean emitidos los nuevos documentos de identidad y viaje, no se podrán utilizar bajo ninguna circunstancia los anteriores.


Contenido patrocinado