Solo los mayores de 20 años podrán votar en la consulta ciudadana de la nueva Constitución

La decisión fue anunciada por la Asociación Chilena de Municipalidades, quienes aclararon que el Servel no alcanzaría a actualizar el padrón electoral.

Constitución

Durante la mañana de este jueves 14 de noviembre, el alcalde de Estación Central y vicepresidente de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), Rodrigo Delgado, anunció que para la consulta ciudadana sobre la nueva Constitución, solamente podrán participar los mayores de 20 años.

¿La razón de esta marginación a los más jóvenes? Pues, se debe a que el Servicio Electoral de Chile (Servel), necesita de al menos 90 días para validad los padrones, por lo que «hay un problema» en esta consulta que se hará en 330 comunas a lo largo del país y que se realizará el sábado 7 de diciembre. Esto porque solo votarán los que, hasta el 2017, hayan cumplido 18 años. 

«Nosotros queremos y le pedimos por favor (al Servel) que hicieran el máximo esfuerzo para poder respondernos acerca de este tema, si es que pudiésemos hacer un esfuerzo para actualizar con respecto a la fecha de nacimiento», dijo Delgado, para que así puedan votar más personas que ya han cumplido la mayoría de edad.

También te puede interesar: A un año de la muerte de Camilo Catrillanca revisa algunas de las actividades en homenaje

Lamentablemente, la respuesta no ha sido la esperada, por el tiempo que se demora la validación de padrones.

Por otro lado, la AChM le ha pedido al ministro del Interior, Gonzalo Blumel, garantías de resguardo, para que haya presencia «ya sea policial o eventualmente de las Fuerzas Armadaspara ese día en los locales de votación».

Para cerrar, Delgado expresó que esperan que esta consulta ciudadana logre «un insumo que genere sinergia con los otros poderes del Estado que tienen mucha más responsabilidad que nosotros y muchas más atribuciones que las de nosotros». 


Contenido patrocinado