Histórico: Congreso llegó a acuerdo para construir una nueva Constitución

Tras largar horas de discusión, el Congreso llegó a un acuerdo para que la gente eliga en un plebiscito si quiere o no la nueva Constitución.

Constitución

Luego de una jornada que se extendió por largas horas en el ex Congreso, en Santiago, los partidos políticos anunciaron un acuerdo transversal que permitirá cambiar la Constitución, vigente desde 1980, denominado como el ‘Acuerdo por la paz social y nueva Constitución’.

Para llevar a cabo este proceso, los distintos actores acordaron realizar un Plebiscito de entrada, que se desarrollará en abril del 2020. En éste, la ciudadanía deberá responder: «¿Quiere usted una nueva Constitución? Apruebo o Rechazo».

En en caso de que se imponga el ‘sí’, la Carta Fundamental será redactada desde cero y, por lo tanto, las personas tendrán que escoger el método a utilizar para la redacción del nuevo documento.

Las opciones serán las siguientes:

  • Convención Constitucional: 100% delegados electos para este propósito.
  • Convención Mixta Constitucional: Conformada por 50% de parlamentarios en ejercicio y 50% de delegados electos.
También te puede interesar: Manifestantes hicieron barricadas en Ñuñoa y después limpiaron la calle

Sobre la elección de delegados para ambas instancias, ésta se realizará en octubre de 2020,  conjuntamente con las elecciones regionales y municipales bajo sufragio universal.

El siguiente paso será el desarrollo de la redacción de la nueva Carta Magna por parte del Organismo Constituyente, el que operará con un quórum de dos tercios para los acuerdos constitucionales.

Finalmente, una vez se encuentre redactada la nueva Constitución, se realizará un plebiscito ratificatorio (o de «salida»), bajo la modalidad de voto obligatorio.

De este modo, se garantizará la plena legitimidad del pronunciamiento ciudadano.

Participaron en este acuerdo todos los partidos políticos, desde el Frente Amplio a Chile Vamos, excepto el Partido Comunista y la Federación Regionalista Verde Social.


Contenido patrocinado