Fiscalía investiga a proveedor de balines de goma para Carabineros

El fiscal Jorge Abbott explicó que incluso podría existir fraude al fisco si los productos entregados a Carabineros no son los ofrecidos.

Carabineros

El Fiscal Nacional, Jorge Abbott, aseguró que el Ministerio Público está investigando al proveedor de balines de Carabineros y no descartó eventual fraude al fisco en la adquisición de la munición.

El director general de la policía uniformada, Mario Rozas, decidió suspender su uso para reprimir las protestas sociales luego que surgieran discrepancias en la composición de los balines.

Un informe de la Universidad de Chile detectó que están compuesto en un 20% de caucho y un 80% de otros tres compuestos (sílice, sulfato de bario y plomo) y no de goma, como alegaba la policía basándose en la información del proveedor.

Tras el reporte de la casa de estudios. Rozas reveló que un análisis realizado por el Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) detectó «diferencias técnicas con la composición declarada por el proveedor en su ficha técnica».

También te puede interesar: Estudio de Universidad de Chile: Perdigones tienen una dureza similar a la rueda del skate

Ante este panorama, Abbott dijo: «La fiscal Ximena Chong pidió el lunes la información respecto a los antecedentes de adquisición de ese tipo de munición y además se ha determinado una pericia para conocer la composición del mismo y saber si efectivamente esos perdigones corresponden a aquellos que fueron ofrecidos al momento de licitar o comprar de parte de Carabineros».

«Si no corresponden las especificaciones y con ello se ha producido un perjuicio al Estado, estamos en presencia de fraude al fisco», agregó.

«Si alguien ofrece en un proceso de licitación un determinado producto y entrega un producto y con eso se produce un perjuicio, hay un fraude al fisco», explicó.


Contenido patrocinado