Estudio de Universidad de Chile: Perdigones tienen una dureza similar a la rueda del skate

La Universidad de Chile defendió los datos que entregó en su análisis, sobre los riesgos de los perdigones que utiliza Carabineros.

Perdigones

El Departamento de Ingeniería Mecánica de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile emitió una declaración pública, con respecto al estudio de la composición de los perdigones que están utilizando Carabineros para dispersar las manifestaciones que se han desarrollado en el país.

En ese sentido, la institución volvió a defender la legitimidad del análisis, aclarando que fue solicitado por la Unidad de Trauma Ocular del Hospital del Salvador.

Con respecto al estudio, se aclara que «se realizaron los análisis básicos de determinación de la materia prima, tales como densidad, contenido de cargas, análisis de espectroscopía FTIR, análisis térmico diferencial de barrido DSC y microscopía SEM».

También te puede interesar: Captan a Carabineros utilizando apodos en vez de sus nombres en manifestaciones

Sobre los resultados, el departamento señaló que «el perdigón es una mezcla de: 20% caucho y el 80% restante de sílice, sulfato de bario y plomo».

Además, se manifiesta que un producto de caucho tiene «una dureza inferior a 50 Shore A (una goma de borrar tiene, por ejemplo, 40 Shore A), por lo que para tener una dureza superior, debe ser mezclado con otros compuestos».

Tomando en consideración lo anterior, la dureza de los perdigones analizados «es de 96,5 Shore A; equivalente a la dureza de una rueda de skate».

Finalmente, el departamento recuerda el rol público de la institución, puesto que «pone a disposición del país sus capacidades científicas y tecnológicas para la realización de otros estudios».


Contenido patrocinado