Diputados rechazan proyecto para bajar viáticos a los congresistas

Con 39 votos en contra, los diputados finalmente rechazaron el proyecto que reduce los viáticos que reciben los congresistas.

Diputados

Durante la jornada de este viernes, en el Congreso se debate la ley de presupuestos del sector público para el 2020. Donde resultó aprobada la primera parte de la presidencia de la República, la cual es votada por los diputados.

Más en específico, dos indicaciones debieron ser votadas, destacando una, en la cual se propone reducir a mil pesos el concepto de viático para ambas cámaras del Congreso. Eso si, finalmente este punto terminó siendo rechazado en la votación, con 31 votos a favor, 39 en contra y 31 abstenciones.

A pesar de las abstenciones se suman a los votos a favor, aún así no fue suficiente para aprobar la indicación que dejaría sin viático a todos los legisladores. 

También te puede interesar: Denuncian detención irregular de menores de edad en Villa Alemana

Los que más se hubieran visto afectados son los congresistas que viajan al extranjero, pero este punto igual establecía la posibilidad de que los presidentes de ambas cámaras tuvieran una prerrogativa.

A esto se suma que ayer se aprobó la ley de presupuesto para el sector público en la Cámara de Diputados y por otro lado se rechazó endeudar al Estado en 9 mil millones de dólares por falta de quorum.

Hay que recordar que el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, expresó que el aumento del gasto público proyectado en el marco de la ley de presupuestos 2020 implica un aumento de la deuda pública, para así responder a las demandas sociales que contempla el presupuesto.


Contenido patrocinado