Denuncian detención irregular de menores de edad en Villa Alemana

Esta detención fue denunciada por diputados del Frente Amplio, mientras que desde Carabineros aseguran que fue por "vandalismo".

Detención Villa Alemana

Los diputados del Frente Amplio, Diego Ibáñez y Gabriel Boric, denunciaron la «detención arbitraria» de niños, niñas y adolescentes en Villa Alemana, en la región de Valparaíso.

«Fueron 5 niñas/os y adolescentes detenidos. Finalmente dos niñas de 14 años pasarán a control de detención. Declaran violencia física y verbal. Oficiaremos por detención arbitraria. Uno tenía 10 años», indicó Ibáñez en Twitter.

El hecho habría ocurrido la noche de este miércoles, donde comenzaron a circular una serie de videos y denuncias a través de redes sociales. Incluso en uno se puede ver a un niño asustado, alterado y llorando, diciendo que su hermana y hermano habían sido detenidos por Carabineros.

También circularon videos en los que las personas encaraban a los carabineros a bordo del furgón en el que estaban los niños retenidos. Los uniformados insistían que los menores habían sido detenidos por vandalismo.

También te puede interesar: Carabineros reintegrados se encargarán de las labores administrativas

«Acabo de hablar con mi compañero Diego Ibáñez, diputado por Villa Alemana, quien me dice que ya se han desplegado abogados por detención de niños en Villa Alemana y salvo uno (que aún no se ubica a su padre o madre) todos ya fueron liberados», sostuvo Boric en la red social.

Por otro lado, el diario provincial El Observador consignó que el mayor Richard Cárdenas, jefe de la Sexta Comisaría de Villa Alemana, confirmó que fueron ocho menores detenidos por «vandalismo» y que los mayores de 14 años pasarán a control de detención este jueves.

El oficial aseguró al diario electrónico que los tres menores de entre 10 y 13 años fueron conducidos hasta el cuartel policial «por lanzar piedras contra Carabineros y están siendo entregados a sus padres».


Contenido patrocinado