¿Qué hacer si me roban el equipaje en un bus? Conoce los derechos que tienen los pasajeros

En caso de robo de equipaje, el pasajero puede presentar un reclamo ante el SERNAC o iniciar acciones legales.

Robo De Maletas
getty images

En plena temporada de vacaciones de verano, muchas personas aprovechan la oportunidad para viajar dentro del país. Ya sea para disfrutar de unos días de descanso en la playa, recorrer zonas turísticas o visitar a familiares y amigos.

Sin embargo, junto con el aumento en la cantidad de pasajeros que utilizan los buses interurbanos. También ha crecido una preocupación latente entre los viajeros: el robo de equipaje.

La pérdida de una maleta, mochila u otro tipo de pertenencia no solo representa un perjuicio económico para el afectado. Si no que también genera una gran incertidumbre respecto a quién debe asumir la responsabilidad por el hecho y qué derechos tiene el pasajero en estas circunstancias.

¿Quién se hace cargo si me roban el equipaje?

En este contexto, según el artículo 70 del Reglamento de los Servicios Nacionales de Transporte Público de Pasajeros, la responsabilidad del equipaje depende de dónde se transporte:

  • Responsabilidad de la empresa de buses: Si el equipaje va en la bodega del bus o en una parrilla externa, la empresa es responsable de su cuidado. En estos casos, deben entregarte un comprobante por cada bulto que dejes, y en viajes interurbanos (entre ciudades), el comprobante debe incluir tu nombre y número de asiento.
  • Responsabilidad del pasajero: Si llevas tu equipaje en una parrilla portaequipajes interior (los compartimientos sobre los asientos dentro del bus), entonces el cuidado del bulto es tu responsabilidad. En este caso, si algo se pierde o se daña, la empresa no se hace cargo.

Cabe destacar que según el artículo 3 de la Ley de Protección al Consumidor, son derechos básicos de los consumidores la seguridad en el consumo de bienes o servicios, la protección de la salud y el medio ambiente, y el deber de evitar los riesgos que puedan afectarles. Por lo tanto, si me roban la maleta, podría considerarse una vulneración de los derechos del consumidor.

En caso de robo de equipaje, el pasajero puede presentar un reclamo ante el SERNAC o iniciar acciones legales contra la empresa de transportes. También es recomendable denunciar el hecho ante Carabineros y, si es posible, solicitar imágenes de cámaras de seguridad del terminal o bus.

Dado que estos robos son recurrentes, es clave que los pasajeros tomen precauciones: identificar su equipaje, vigilar sus pertenencias y asegurarse de que la empresa cumpla con sus protocolos de seguridad.


Contenido patrocinado