Más de 130 contagios confirmados: Ministerio de Salud advierte por casos de dengue en Chile

Desde el Ministerio de Salud revelaron que todos los casos de dengue hasta el momento se tratan de importados, pero pidió precaución.

Dengue Casos En Chile
Agencia Uno

En las últimas horas, Christian García, jefe del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, dio a conocer que en Chile ya existen 135 casos de dengue detectados a lo largo del país, aunque de momento ninguno sería de índole local.

«No existe contagio de dengue dentro del Chile continental, y todos estos casos, que son secundarios a viajes, han podido ser detectados gracias al reforzamiento de las medidas de vigilancia epidemiológica». Señaló, de acuerdo a lo consignado por Radio ADN.

Siguiendo por esta línea, agregó que «en Chile hemos estado libres del mosquito ya desde la mitad del siglo XX. Es por eso, y dada la situación y el contexto general que estamos viendo, que se están haciendo los esfuerzos de manera preventiva, se ha reforzado y hemos logrado detectar de manera temprana la presencia de pocos mosquitos asociados principalmente al transporte, primero de carga y también de personas, lo que ha ocurrido tanto en la región de Arica como en la zona del Aconcagua».

Las medidas de protección contra el dengue

Por lo mismo que García hizo un especial llamado a aquellas personas que viajen fuera del país, para que estén «bien informadas, que sepan cuál es la situación del dengue en el lugar donde van, que sepan las medidas preventivas».

Siendo algunas de estas el «ocupar mangas largas, pantalones largos, ocupar repelente, no frecuentar las zonas con agua y agua estancada donde existan mosquitos, y evitar las horas donde los mosquitos se alimentan, como es en el atardecer o a primera hora en la mañana».

Junto con esto, se pidió que en caso de presentar síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza con dolor retroocular, dolor de cuerpo intenso, o dolor de articulaciones. Asistir de inmediato a un centro de salud y advertir que «estuvo de viaje en ciertos lugares para orientar el diagnóstico y poder hacer el testeo rápido».


Contenido patrocinado