Canal 13 confirma demanda en el Tribunal de Contratación Pública por Festival de Viña

A días de pedir declarar desierta la licitación del Festival del Viña, ahora Canal 13 confirmó acciones legales ante la municipalidad.

Demanda Canal 13 Festival De Viña
Agencia Uno

Hace unos días Canal 13 compartió un comunicado en el que hacía un llamado a la Municipalidad de Viña del Mar a declarar desierta la licitación por el Festival de Viña. Debido a que el único canal en competencia no cumplía con las bases mínimas que exigían para adjudicárselo.

Es en este contexto que, luego de que la comisión del municipio declarara que cumplía con los requisitos establecidos. Y proponían que Mega se adjudique la concesión del evento por los próximos cuatro años, es que la estación volvió a la carga.

Por medio de un nuevo comunicado, señalan que Canal 13 «interpuso el día de hoy una demanda ante el Tribunal de Contratación Pública, en la que se solicita declarar ilegal y arbitrario el informe y acta emitido por la Comisión Evaluadora. Por no haberse dado cumplimiento a las exigencias establecidas en las Bases de Licitación y principios generales de la contratación pública».

¿Qué dijeron desde Canal 13 sobre el Festival de Viña?

Sobre esta situación, el Director Ejecutivo de Canal 13, Maximiliano Luksic, señala. «Como Canal le hicimos saber a la autoridad municipal, previo al cierre de postulaciones, que en el caso que la actual licitación sea declarada desierta o no existieran ofertas que cumplan con los requisitos. Confirmábamos nuestro interés y disposición de participar en un eventual nuevo proceso licitatorio con nuevas condiciones. El Festival de Viña es un evento que todos los concesionarios debemos cuidar y por eso creemos que el canal que lo obtenga. Debe cumplir con los requisitos establecidos para su correcta adjudicación».

«Como Canal 13 desistimos postular porque los mínimos establecidos en las bases no hacían viable económicamente la licitación. Pues analizamos como corresponde, todos los escenarios ajustados estrictamente a las bases y a la ley. Si se llegara a aceptar la propuesta del único oferente con las condiciones que impone, queda de manifiesto que se aceptaron distintas condiciones a las establecidas públicamente en las bases de licitación, y ante ello las evaluaciones realizadas por los demás canales evidentemente cambian» agrega.

Por último, afirma que «en caso que el actual único oferente se ajuste a las bases sin las condicionantes expuestas en su propuesta, se cumpliría satisfactoriamente el proceso. De lo contrario, se verá afectado no solo este período de licitación, sino que todas las que vengan en el futuro. Ya que a partir de ahora se deberán entender las bases de licitación como una mera referencia, perdiendo su calidad de obligatoria para los proponentes y futuros concesionarios. Por eso creemos que, en un eventual nuevo proceso licitatorio con reglas justas, estables y en iguales condiciones. Sin que se tolere el otorgamiento de ventajas indebidas y anticompetitivas, la propia comuna podría recibir nuevas ofertas».


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