¿Estás buscando trabajo?: Estos son los requisitos y el sueldo de un salvavidas

Se inicia una nueva temporada de verano y muchas playas y piscinas están solicitando salvavidas. En Corazón te dejamos cuánto ganan.

Salvavidas
Agencia Uno

El comienzo de la temporada estival hace indispensable la presencia de salvavidas en playas y piscinas.

En Chile, las capitanías de puerto son las responsables de emitir los certificados que permiten a una persona desempeñarse como salvavidas. Sin embargo, el curso de capacitación no es llevado a cabo por las capitanías, sino que debe completarse en una escuela especializada en salvavidas.

Rodrigo Neira, presidente de la Fundación Salvavidas y miembro de la Escuela Nacional de Salvavidas desde hace más 20 años, explicó a Emol que las capacitaciones varían entre diferentes escuelas. «Todos tienen formas diferentes de trabajar y difieren en función de la cantidad de personas que necesitan acreditar o capacitar», resaltó.

¿Cuáles son los requisitos para ser salvavidas?

Un documento de la Capitanía de Puerto de Quintero, en la región de Valparaíso, establece que los requisitos para el proceso de examinación de los solicitantes a las licencias de salvavidas para la temporada estival 2023/2024 son:

  • Tener cédula de identidad nacional.
  • Contar con certificado de antecedentes para fines especiales al día.
  • Tener licencia de enseñanza básica, como mínima escolaridad.
  • Presentar certificado de AFP o IPS que acredite que la persona no se encuentra jubilada por invalidez.
  • Certificado médico que acredite salud compatible con el cargo.
  • Cancelar el derecho a examen de 8.18 dólares equivalente en moneda nacional de acuerdo al valor observado al día.

Asimismo, es necesario ser mayor de edad, ser chileno o estar nacionalizado y saber nadar correctamente.

Estas licencias deben renovarse anualmente, y para este trámite, los salvavidas deben presentar su cédula de identidad, certificado médico y abonar el derecho para rendir el examen en las fechas estipuladas.

¿Cuánto ganan los salvavidas?

Neira detalló que el sueldo de un salvavidas depende del lugar donde trabaje y las responsabilidades que tenga. En promedio, la remuneración puede oscilar entre $500.000 y $1.000.000 al mes.

El empleador del salvavidas variará según su entorno laboral. Aquellos que trabajan en piscinas serán contratados por los propietarios de estas, mientras que en el caso de trabajar en una playa, el empleador será el titular de la concesión del espacio.

En las playas, los salvavidas deben estar en todos los balnearios concesionarios, y las capitanías de puerto, que son las encargadas de entregar las concesiones, determinan la cantidad de guardavidas por sitio. En cuanto a las piscinas, debe haber un salvavidas por cada 100 personas, según el decreto 209 del Ministerio de Salud.


Contenido patrocinado