¿Formas parte de Fonasa?: Descubre los beneficios que puedes obtener

Si eres parte del Fondo Nacional de Salud (Fonasa), en Corazón te dejamos los beneficios que podrías recibir.

Fonasa
Agencia Uno

Se termina el año, y es importante recordar que si eres parte de Fonasa puedes acceder a ciertos beneficios. Y, en tu Radio Corazón, te dejamos cuáles pueden ser.

El Fondo Nacional de Salud (Fonasa) constituye el sistema estatal de previsión de salud, en el que pueden adherirse tanto trabajadores asalariados como independientes, así como personas jubiladas y aquellas que carecen de recursos.

Aquellos que cotizan a Fonasa, junto a sus cargas familiares, tienen la oportunidad de acceder a diversos beneficios. Estos abarcan desde la protección de planes de atención médica hasta descuentos al adquirir medicamentos en ciertas farmacias.

Estos son los beneficios para cotizantes de Fonasa

Copago Cero

Las personas inscritas en Fonasa, independientemente de su tramo (A, B, C o D), tienen la posibilidad de recibir atención médica gratuita en las instalaciones del sistema de salud público, como hospitales, Cesfam y otros organismos pertenecientes a la red sanitaria estatal.

No es necesario que los cotizantes postulen o soliciten el copago, ya que este se activa automáticamente para todos los afiliados. Para más información, accede a la página web de ChileAtiende.

Devolución de excedentes

Todos los años, desde Fonasa llevan a cabo una devolución masiva de cotizaciones de salud pagadas en exceso a sus respectivos cotizantes.

Este pago se generan cuando los trabajadores han realizado aportes que superan el límite mensual legal imponible, o cuando los empleadores (empresas) cometen el error de efectuar un doble pago idéntico.

En el año 2023, la devolución de cotizaciones excedentes se llevó a cabo entre los meses de marzo y julio.

Bono PAD

El Bono Pago Asociado a Diagnóstico (PAD) es un beneficio que posibilita a los afiliados y sus beneficiarios obtener diversos paquetes de servicios de salud, abonando un costo preestablecido y conocido. Este bono se aplica a distintas intervenciones quirúrgicas y procedimientos médicos.

Al Bono PAD pueden acceder quienes estén inscritos en los tramos B, C o D y cubre la totalidad del procedimiento. Para conocer las enfermedades incluidas en el PAD y sus respectivos cobros, puedes consultar aquí.

AUGE-GES

El Plan de Acceso Universal a Garantías Explícitas (AUGE), también conocido como el Régimen General de Garantías Explícitas en Salud (GES), garantiza la cobertura de 87 enfermedades mediante Fonasa o Isapre.

Con este plan, los cotizantes y sus cargas familiares pueden asegurar la atención desde la sospecha o confirmación diagnóstica, hasta el tratamiento, y posterior seguimiento o rehabilitación, dependiendo de cada problema de salud.

Descuentos en medicamentos

Los afiliados de Fonasa tienen la posibilidad de acceder a más de 6.900 medicamentos con descuentos preferenciales, gracias a un acuerdo directo entre el organismo público de previsión de salud y las cadenas de farmacias establecidas en todo el país.

La rebaja de precios se otorga automáticamente para los afiliados. Para aquellos que deseen verificar qué farmacias participan en este beneficio, pueden consultar el Buscador de Medicamentos en convenio.

Ley Ricarte Soto

La Ley Ricarte Soto proporciona un sistema de protección financiera que asegura el diagnóstico y tratamiento de 27 enfermedades de alto costo. Dicho beneficio no es únicamente para los afiliados a Fonasa, ya que los cotizantes de Isapre, Capredena y Dipreca, también pueden acceder a él, sin importar su situación económica.

La Ley Ricarte Soto cubre el 100% del valor de los medicamentos, dispositivos médicos o alimentos de alto costo, que se encuentran expresamente garantizados para cada problema de salud, según lo define el decreto correspondiente.

Protección económica

Fonasa, como Seguro Público de Salud, tiene el mandato estatal de recaudar, administrar y distribuir los recursos públicos destinados al sector de la salud.

Además de la cobertura de salud, Fonasa ofrece una variedad de beneficios económicos, con el propósito de proteger la estabilidad financiera de sus afiliados.

Los cotizantes podrán acceder a licencias médicas y al Subsidio por Incapacidad Laboral (SIL). Asimismo, tienen la opción de solicitar un Préstamo Médico para financiar parcial o totalmente los costos hospitalarios.

Ley de Urgencias

Por último, tenemos el beneficio de la Ley de Urgencias. Esta ayuda permite recibir atención médica de manera inmediata en el Servicio de Urgencia más cercano en ese momento, ya sea de carácter público o privado, en situaciones de emergencia con riesgo de muerte o de una secuela funcional grave.

Esta normativa se aplica sin considerar la situación económica de la persona o su condición de beneficiario de Fonasa. En casos de urgencia, ningún establecimiento de salud puede condicionar la atención médica a la firma de un documento en garantía.


Contenido patrocinado