Caso Tomás Bravo: Dan a conocer verdadera causa de muerte del pequeño en nuevo informe

En las últimas horas, se conoció un nuevo informe con detalles específicos de la causa real de muerte de Tomás Bravo.

Tomás Bravo Informe
Agencia Uno

Sin duda que el caso Tomás Bravo es uno de los que más ha impactado al país en el último tiempo. Pues pasados más de dos años desde la desaparición y muerte del pequeño, aún no se tienen responsables y hasta unas semanas atrás, tampoco se conocía su causa de muerte.

Es en este contexto que, durante las últimas horas, de acuerdo a lo indicado por BioBio Chile, se dio a conocer un nuevo informe en el que se descartan las primeras teorías sobre muerte accidental y se confirma que se trató de un asesinato.

Resulta que este se trata de un informe secreto del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar), firmado por la perito experta Vivian Bustos. Siendo una de las profesionales más destacadas del área, trabajando en casos como el de Nabila Rifo, Fernanda Maciel, Viviana Haeger y Jorge Matute.

La causa de muerte de Tomás Bravo

A lo largo del texto, se deja en evidencia la «inexperiencia» de los profesionales del Servicio Médico Legal (SML). Pues se confirma que la muerte de Tomás Bravo no se dio por hipotermia, en contexto de inanición y deshidratación, como dijo en un principio el SML.

Según los peritajes hechos en España, Bustos afirma que esta causa de muerte se encontraría equivocada, ya que «los fundamentos empleados eran inapropiados».

Frente a esto, es que el informe indica que la asfixia como la causa más probable del deceso. «Algo que pudo haber sido detectado por el SML si es que se hubiesen empleado los medios técnicos y humanos correctos en las primeras diligencias practicadas» dice el medio. «En la autopsia se emplearon medios tradicionales y básicos de observación, sin incorporar tecnología de mayor precisión (…) y sin contar con profesionales de mayor experiencia».

Mientras que, por otro lado, la fiscal regional, Macarena Cartagena, indicó que Tomás Bravo habría sido víctima de un ataque sexual antes de fallecer. «(El menor) fue acometido por terceras personas que, en definitiva, lo ultimaron previo, según los antecedentes que nosotros tenemos, un ataque sexual».

El culpable del caso

Junto con criticar el primer informe del SML, también se especifica qué habría ocurrido con Tomasito luego de su desaparición. Según el documento, se señala que murió el mismo día que lo vieron por última vez (17 de febrero del 2021). Y que él o los involucrados intentaron esconder su cuerpo.

A pesar de que el texto no da nombres, señala que hubo intentos por «encubrir intencionadamente conductas delictivas asociadas a la muerte». De esa manera, establece que se trasladó el cuerpo y «cambiado de lugar por un adulto en al menos dos oportunidades».

El informe identifica al victimario como «conocedor del territorio, capaz de desplazarse en él sin ser detectado». De hecho, indica que «tuvo acceso al territorio en numerosas ocasiones sin llamar la atención».


Contenido patrocinado