Afirma tu bolsillo este fin de año: Los bonos y subsidios para esta Navidad

Radio Corazón te trae los diferentes beneficios que te podrán servir para afirmar un poco el bolsillo esta Navidad.

A_UNO_556153 (1)
Agencia Uno

Se termina el año y la Navidad esta a la vuelta de la esquina. Época que para muchos chilenos resulta económicamente complicada, debido a la gran cantidad de gastos que esta implica, así que lo mejor es conocer cuales son los beneficios que puedes recibir para esta navidad.

Para muchos esta se podría considerar como la primera navidad cercana a lo que era antes de la pandemia. Pues luego de varios años bajo la crisis sanitaria provocada por el COVID-19, las restricciones han disminuido y las familias se han vuelto a reencontrar. Sin embargo, esto también representa volver a generar diferentes gastos para disfrutar de esta reunión.

Para relajo de algunos, Radio Corazón te muestra cuales son los diferentes bonos y subsidios que entrega el Estado para las y los chilenos. Todo antes de navidad, y con el fin de ayudar y aliviar los gastos de las familias, además de las trabajadoras y trabajadores.

¿A que beneficios de navidad puedes postular?

Aguinaldo de Navidad para pensionados

A partir del jueves 1 de diciembre el Estado comenzó a hacer pago del aguinaldo navideño para pensionadas y pensionados. Este se otorga junto al pago de las jubilaciones.

Este año, el pago correspondiente por cada pensionado es de $25.150. Ojo que este aumenta en $14.209 por cada carga familiar acreditada al beneficiario al 30 de noviembre de 2022.

Este pago es plenamente entregado por el Instituto de Previsión Social, de modo que no está afecto a ninguna clase de descuento. Para conocer la fecha en la que se entrega el beneficio, puede ingresar su RUT en la pagina de ChileAtiende.

Aguinaldo de Navidad para el sector público

Por otro lado, tener presente el bono dirigido a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en el sector publico. El monto que reciben los trabajadores del Estado dependerá netamente de su remuneración. Y según se estipula legalmente, el pago al sector público se deberá realizar entre el 15 y el 20 de diciembre.

Aguinaldo de Navidad para el sector privado

Si bien las empresas privadas no están en la obligación de entregar un beneficio por navidad a sus trabajadores, ya que la ley no lo establece de ese modo. Sin embargo, según consigna mega noticias, las y los empleados si tienen derecho a recibirlo bajo el cumplimiento de las siguientes condiciones:

  • El aguinaldo de navidad está considerado en el contrato de trabajo.
  • Exista un contrato o convenio colectivo en el que el aguinaldo esté incorporado como cláusula.
  • El empleador haya hecho esta concesión en una oportunidad anterior, pues se considera una cláusula tácita del contrato (protegida por la norma laboral).

Cabe destacar que si estas condiciones se cumplen, la fecha y el monto dependerá netamente del empleador. En general el monto varia según la situación de la empresa y la fecha comúnmente ronda en los días o semanas previas a la festividad.

IFE Laboral

Desde el pasado miércoles 7 de diciembre comenzó el pago del IFE Laboral. Este contempla un monto de 300 mil pesos a quienes firmen un nuevo contrato de trabajo, después de estar un mes cesante —sin pago de cotizaciones— y ganando una remuneración bruta mensual igual o inferior a $1,2 millones.

Las postulaciones se encuentran abiertas para todos aquellos que firmen contrato entre el 1 de noviembre y el 31 de diciembre, accediendo a la página web subsidio al empleo.

Cabe mencionar que este beneficio extenderá el periodo de solicitud hasta marzo del 2023, esto luego de la aprobación de presupuesto.

Subsidio Protege

Aquellos trabajadores que tengan bajo cuidado a menores de 5 años, pueden recibir $200 mil mensuales, hasta por tres meses, bajo este subsidio.

El pasado domingo 11, inició el periodo de pago correspondiente a diciembre y lo están recibiendo quienes postularon en septiembre, octubre y noviembre. Aún hay plazo para poder realizar el tramite de postulación, ya que las solicitudes tendrán una fecha limite hasta el 31 de diciembre, a diferencia de otro meses que era hasta el día 20.

Si esta postulación es aprobada,el pago será realizado en los próximos 3 meses.

Pensión Garantizada Universal

Para las personas mayores de 65 años, que no están consideradas en el 10% de mayores ingresos de su población etaria y que su pensión base sea inferior a $1.048.200, pueden recibir los pagos mensuales de hasta $193.917 que entrega la Pensión Garantizada Universal.

Este beneficio es recibido independiente de si la persona sigue trabajando o no. Hay que tener presente que no están considerados aquellos pensionados por Dipreca o Capredena.

Las personas de la tercera edad que cumplan con los requisitos pueden realizar su postulación de manera online o presencial en las diferentes sucursales de Chile Atiende.


Contenido patrocinado