«El Merluzo» ¿Cuál es la historia del apodo al que reaccionó Gabriel Boric?

Este viernes, Gabriel Boric se refirió al sobrenombre que está corriendo en algunos sectores de internet desde que asumió la presidencia.

Gabriel Boric Foto
Agencia Uno

Desde que asumió la presidencia de nuestro país, Gabriel Boric se ha convertido en tema obligado para gran parte de la ciudadanía, pues a pesar de que ganó con un alto margen de votos, un sector no se encuentra muy contento con su gestión y cierta parte de internet lo bautizó con el apodo «El Merluzo».

Es en este contexto que finalmente, durante la mañana de este viernes, el mandatario se refirió en extenso a este particular sobrenombre en medio del Congreso Jóvenes Futuro. Espacio en el que comentó los motivos por el que las caracterizaciones de este tipo no le hacen bien a Chile.

Gabriel Boric sobre El Merluzo

«Me ha sorprendido que uno de los insultos que se ha instalado para referirse a mi persona es el de merluzo. No sé si lo habían escuchado, que parece que es como una acepción española, que se dijo en un programa español y un sector lo tomó y en redes sociales me gritan merluzo» comenzó señalando Gabriel Boric, según consigna Radio Futuro.

Siguiendo por esta línea, el Presidente agregó que «Ahora íbamos entrando y una señora me grita ‘merluzo, mamarracho’. Y yo pensaba, esa señora cuando abre sus redes sociales seguramente debe tener puras interacciones que le refuerzan esos mismos prejuicios y esa misma opinión, seguramente vota Rechazo».

«Esto no lo digo en un mal sentido porque también al revés quienes hoy día apoyan al Gobierno, seguramente, en sus redes sociales les aparecen una serie de interacciones en contra de otras personas y con muy poca autocrítica respecto a lo que otros realizamos. Eso está mal» continuó.

Para cerrar, Gabriel Boric afirmó: «Tenemos que encontrarnos entre quienes piensan diferente y recuperar la sociedad y ahí los jóvenes son fundamentales, debido a que son quienes rompen el círculo de autoconfirmación de los prejuicios, juntándose con diferentes, rompiendo los estigmas que hay sobre quien piensa o se ve distinto o vive en otro lugar».

¿De dónde nace el particular apodo?

Pero seguro muchos no tienen idea de donde nació este comentado sobrenombre. Pues resulta que todo partió el día del cambio de mando, luego de que el nuevo Presidente mencionara que por culpa del Rey Felipe hubo un retraso en la ceremonia.

Frente a esto, en el programa español «Herrera con COPE», Carlos Herrera, periodista, locutor radial y presentador del país europeo, no dudó en comentar sus dichos, los cuales no se tomó muy bien y lo llamó «El Merluzo».

De acuerdo a lo señalado por la RAE, merluzo es una palabra de uso coloquial en España y que hace referencia a un «hombre bobo, tonto».


Contenido patrocinado