Mes del Orgullo LGBTIQ+: ¿Por qué se eligió junio para celebrar y recordar la comunidad?

Durante junio, se llevan a cabo las demostraciones a favor de la comunidad LGBTIQ+, una que se ha visto olvidada y discriminada.

Mes Del Orgullo
Getty Images

Junio es más que especial, el cual no solo está marcado por la llegada del invierno, sino que se celebra y conmemora a una comunidad que por mucho tiempo se vio desplazada y que aún sufre la discriminación: Mes del Orgullo.

Hay que mencionar que esta festividad se ocupa de festejar la visibilidad y autoafirmación para todas aquellas personas que pertenecen a la comunidad LGBTIQ+. Junto con prestar atención a la lucha por la igualdad y la dignidad de las personas lesbianas, gay, bisexuales, trans, intersexuales, queer y asexuales.

¿Por qué se eligió junio como Mes del Orgullo LGBTIQ+?

Al igual que muchas fechas que se recuerdan actualmente, el Mes del Orgullo partió a raíz de una protesta. Pues el 28 de junio, pero de 1969, se dio inicio a los disturbios de Stonewall en Nueva York.

Un grupo organizado de personas queer respondió a una redada policial que comenzó en el Stonewall Inn; un bar ubicado en el barrio de Greenwich en Manhattan. Este establecimiento servía como refugio para la comunidad LGBT de la ciudad. ¿La razón de la redada? En esos años era ilegal ser homosexual en Estados Unidos.

Sin embargo, esa noche, los miembros de la comunidad LGBTQ decidieron contraatacar para defender sus derechos. Dado que la protesta de Stonewall se dio el 28 de junio, se estableció esta fecha como el Día Internacional del Orgullo LGBT y, por tanto, junio se convirtió en el Mes del Orgullo.

Es de esta forma que al año siguiente, en la misma fecha, como recuerdo al aniversario de los disturbios en Stonewall, se realizó el primer desfile del Orgullo. El cual se sigue haciendo hasta el día de hoy y que se expandió a diversos países del mundo.

¿Cuál es el significado de la bandera?

En estas marchas se popularizó el uso de la bandera del arcoíris como símbolo de la comunidad LGBTQ. Gilbert Baker, un artista de San Francisco, fue el creador de la bandera en 1978.

Según reportó AS Chiletodos los colores de la bandera guardan un significado. El rosa fuerte, antes de que lo quitaran, significaba sexo, el color rojo significa vida, el naranja significa curación, el amarillo significa luz del sol, el verde significa naturaleza, el azul significa serenidad, y el violeta significa espíritu.


Contenido patrocinado