¿Cuál es la fecha para el plebiscito de salida de la nueva Constitución?

Desde el Gobierno se confirmó la fecha oficial en la que los chilenos deberán votar si aprueban o no la Constitución que se escribe ahora.

Plebiscito De Salida
Agencia Uno

Durante la tarde de este martes, desde el Ministerio de la Secretaría General de la Presidencia se confirmó la fecha oficial del plebiscito de salida de la nueva constitución; en la que todos los chilenos deben votar si aceptan o rechazan la Carta Magna que actualmente es redactada por los constituyentes.

Esta información la confirmó el Gobierno a través de un comunicado oficial; en el cual se informa que la fecha para la importante votación queda establecida para el próximo domingo 4 de septiembre del 2022; según indica radio ADN.

Los detalles del plebiscito de la nueva constitución

A lo largo del comunicado se señala que «con la convicción de facilitar la participación en el plebiscito de salida del proceso Constitucional; el ministerio Secretaría General de la Presidencia puso discusión inmediata a la iniciativa parlamentaria que busca georreferenciar al electorado para acercar los locales de votación según sus domicilios; ingresando a su vez una serie de indicaciones destinadas a facilitar la realización del plebiscito, adaptando los plazos necesarios para elaborar y auditar el padrón electoral, entre otras».

Siguiendo por esta línea, desde el Gobierno afirman que se eligió dicha fecha «para que el Servel pueda ejecutar todas las actuaciones referidas al padrón y propaganda electoral».

«Las indicaciones a la iniciativa -que actualmente está en segundo trámite constitucional en la Comisión de Constitución; Legislación, Justicia y Reglamento del Senado (N° 14787-07)-; buscan adicionalmente mantener protocolos sanitarios como aforos al interior de los recintos; tal como ocurrió en los casos de las elecciones de los años 2020 y 2021; además de la adaptación de plazos para la publicación de la nómina especial de electores mayores de 90 años» termina el comunicado.

Hay que mencionar que la última encuesta Cadem sobre la nueva Constitución, por primera vez, mostró un mayor número de votantes en contra de esta. Ya que un 46% votó en rechazo a su redacción, mientras que el 40% se mostró a favor.


Contenido patrocinado