¿Cuándo es el regreso a clases en Chile?

Ojo al charqui chiquillos que cada vez queda menos para marzo, lo que significa que se viene el regreso a clases y aquí te contamos cuando.

Regreso A Clases
Agencia Uno

Ya estamos a mitad de febrero, lo que significa que aunque aún queda tiempo de vacaciones; estamos cada vez más cerca de que los más pequeños de la casa vuelvan a clases; regreso que hasta el momento tiene bastantes dudas, ya que todavía se desconoce si será presencial o continuará con el formato online.

Pese a esto, desde el Ministerio de Educación ordenó explícitamente que el regreso al año escolar 2022 será de clases presenciales obligatorias. Además, el retorno de la Jornada Escolar Completa.

Aunque la decisión ha sido duramente cuestionada, producto del alza en los contagios de coronavirus en Chile y a los cuestionamientos del Colegio de Profesores, el Gobierno mantiene la idea del regreso a clases presenciales.

¿Cuándo es el regreso a clases?

De acuerdo a lo indicado por el Mineduc informó que el inicio de clases 2022 está calendarizado para el día miércoles 2 de marzo, reanudándose la asistencia presencial obligatoria de los estudiantes a sus establecimientos.

Este año también se retoma la Jornada Escolar Completa (JEC) para aquellos recintos educacionales adscritos a este régimen; aunque las autoridades educativas recomiendan «flexibilizar la organización de la JEC para mitigar el impacto de la pandemia».

Adicionalmente, los colegios retomarán el sistema de alimentación regular presencial del Programa de Alimentación Escolar de la Junaeb.

Considerando la crisis sanitaria del coronavirus podrá haber clases remotas si es que «un establecimiento deba suspender las clases presenciales de uno o más cursos por la aplicación de los protocolos sanitarios vigentes».

En estos casos, el colegio «deberá velar por mantener la continuidad de los aprendizajes de esos estudiantes en modalidad remota, mientras dure esta situación excepcional», señaló el ministerio.

¿Y qué pasa con las vacaciones de invierno?

De acuerdo al calendario presentado por el Mineduc, las vacaciones de invierno para los establecimientos con régimen semestral serán desde el lunes 11 hasta el viernes 22 de julio.

Los establecimientos de régimen trimestral con vacaciones semestrales también tienen estipulada la misma fecha. Sin embargo, los estudiantes de colegios de régimen trimestral; con vacaciones trimestrales, saldrán desde el lunes 30 de mayo al viernes 3 de junio, y luego del 12 al 16 de septiembre.