Ataque de Rusia a Ucrania: ¿Cómo entender la nueva crisis mundial?

En medio de un nueva crisis mundial que podría desatar en un conflicto aún más grave, te explicamos qué es lo que ocurre.

Rusia Ucrania
Getty Images

Tras semanas de tensión y advertencias por parte del resto del mundo, durante la noche de este jueves comenzaron los bombardeos por parte de Rusia a Ucrania; donde además se denunció que las tropas rusas cruzaron la frontera del país.

Hay que mencionar que el ataque ocurrió en el Donbás a las 6 horas de este jueves, horario de Moscú, de acuerdo a lo señalado por El País. Varias explosiones fueron registradas en varios puntos del este ucraniano, desde Sloviansk y Kramatorsk a Járkov, a 30 kilómetros de la frontera rusa; incluso en Kiev, la capital.

Esta situación venía desarrollándose hace meses, tras la denuncia que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) busca extenderse hacia países de Europa del Este, incluido Ucrania. El presidente Putin ha señalado que esto «amenaza» la seguridad de su país.

Y a raíz de este complejo bombardeo que algunos ya están llamando el inicio de una nueva guerra; nuestros amigos de FMDOS explicaron los principales puntos del conflicto entre Rusia y Ucrania.

El conflicto de Rusia y Ucrania

  1. Aunque en la actualidad son países independientes, Rusia y Ucrania comparten vínculos sociales y culturales muy fuertes. De hecho, gran parte de la población en Ucrania habla ruso.
  2. En el 2013, Rusia evitó que Ucrania fuese integrada como nación miembro de la UE. Y en el 2014, Vladimir Putin ordenó la invasión de la península de Crimea, en el sur del vecino país. Esto desencadenó protestas en la comunidad internacional y hasta sanciones económicas para Rusia. Además, el conflicto entre los militares prorrusos en el sur de Ucrania contra el ejército de ese país ya se cobró más de 14 mil vidas.
  3. Tanto Estados Unidos como el Reino Unido ya habían advertido en las últimas semanas que existía un riesgo real de que se produjera una invasión por parte de Rusia. De hecho, el gobierno de Joe Biden aseveró que Putin estimaba atacar a Ucrania en el mes de febrero. “Rusia pagará un alto precio si se produce una invasión”, aseguró el mandatario estadounidense.
  4. Estados Unidos ya había enviado 170 toneladas de armas a Ucrania, según un reportaje de la BBC. El país norteamericano ha reiterado su apoyo a ese país en medio del conflicto con Rusia.
  5. Desde Occidente evalúaban endurecer sanciones contra Rusia para presionar al gobierno de Putin. Entre las opciones a disposición, tienen la posibilidad de desconectar al sistema bancario de Rusia del mecanismo S.W.I.F.T. Este es un sistema de identificación de transacciones financieras que hace posible la interconexión en la banca mundial.


Contenido patrocinado